LD (Agencias) Los ingresos de la compañía controlada por la familia Sanahuja cayeron un 6 por ciento entre enero y junio, hasta 440 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 38,1 por ciento, hasta 267,8 millones.
Metrovacesa anunció que está revisando el plan estratégico Fénix 2008-2010, recientemente puesto en marcha, dados los "sustanciales cambios" registrados en el mercado inmobiliario y financiero en los últimos meses, y con el objetivo de adaptar las líneas estratégicas de la compañía a la situación real del mercado.
A cierre del pasado mes de junio, los activos de la inmobiliaria prestaban un valor de 12.888 millones de euros, importe similar al de cierre de 2007, si bien el correspondiente a los activos de promoción de viviendas y suelo disminuyeron un 0,7 por ciento.
En cuanto a la deuda, se situó en 7.141,8 millones a la conclusión de primera mitad de año, un 2,8 por ciento superior a la de conclusión del pasado ejercicio, si bien la compañía reiteró su intención de reducir este importe con su plan de desinversiones para "fortalecer su posición financiera".
Áreas de negocio
Por áreas de negocio, la facturación por entrega de viviendas cayó un 36,4 por ciento en el primer semestre, hasta situares en 214 millones de euros. A cierre de junio contabilizaba pre-ventas por 45,4 millones de euros, lo que arroja un descenso del 75,1 por ciento en relación a un año antes.
Las ventas de suelo, por contra, crecieron un 53,2 por ciento, hasta sumar 9,9 millones de euros, mientras que la enajenación de edificios se multiplicó casi por nueve (un alza del 868,3 por ciento), hasta sumar 65,4 millones de euros, “como consecuencia de su plan de desinversiones de activos no estratégicos”, explicó la empresa.