Menú
DICE NO A LA GRAN CAJA ANDALUZA

El PSOE de Granada le dice a Griñán que Caja Granada va por libre

De momento, las cuatro entidades que inician su fusión suman 72.105 millones de euros en activos y requerirán 915 millones de euros de ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El nombre que tendrá la sociedad central, que adoptará la forma jurídica de banco, con sede en Madrid, es Mare Nostrum. La sociedad central estará participada en un 39% por CajaMurcia; en un 27% por Caixa Penedès; un 19,5% por CajaGranada y un 14,5% por Sa Nostra, según informaba Europa Press.
 
Ahora, el PSOE ya ha señalado que esta entidad, Caja Granada, "no es fundamental para la gran caja". Los sindicatos, por su parte ya han advertido que no consentirán que las cajas andaluza se profesionalicen. ""En ningún caso, UGT va a compartir la idea de que las cajas deben estar dirigidas sólo y exclusivamente por profesionales", dijo ayer Manuel Pastrana, secretario general de UGT Andalucía.

Más claro fue Paco Carbonero, líder de Comisiones Obreras en Andalucía, que calificó como "error de futuro" la fusión fría. También antes de la cita con Griñán, pidió "abandonar el Sistema Integrado de Protección (SIP) con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, que supone salir de Andalucía y buscar una fusión fría, que es la muerte de las cajas de ahorros y una bancarización de las cajas de ahorros".

Como ya anunció y denunció este periódico, el equipo de José Antonio Griñán tergiversó el sentido de la reunión celebrada con Javier Arenas. La portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, avisó ayer al PSOE de que, si pretende «politizar» el proceso de acuerdo sobre las cajas andaluzas, el consenso con los populares «se romperá».

Para ABC, el motivo de su malestar, argumentó, es que los socialistas hicieron el martes una interpretación «errónea» del resultado de la reunión mantenida entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, en lo que se refiere a la creación de una «gran caja o caja única». Oña precisó que en el encuentro no se abordó el concepto de «gran caja o caja única».

Afirmó que Griñán y Arenas coincidieron en el deseo una caja «potente» capaz de resolver problemas en Andalucía; en la despolitización de estas entidades y en el «escrupuloso» respeto a los consejos de administración. Subrayó también que el compromiso del presidente de la Junta sobre ser «neutral» respecto a las decisiones de las cajas debe ser, tras el encuentro, «más fuerte», sin que tampoco se dé «ningún tipo de presión» al Banco de España respecto a la puja por Cajasur. 

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados