Martes 16 de Noviembre
Actualizado a las 23:45:33
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

25
"SI NO NOS HACE CASO, QUE SE VAYA"

Los agricultores salen a la calle para exigir a Zapatero más subvenciones

Los sindicatos agrarios sí han salido a la calle para criticar la gestión del Gobierno ante la crisis. Han exigido medidas urgentes, entre ellas, más subvenciones, para un sector "en la ruina". Hablan de movilización "histórica" y piden la mismas ayudas que a la banca.

AGENCIAS

Unos 500.000 agricultores y ganaderos, según las estimaciones de las organizaciones convocantes (Asaja, UPA y COAG), reclamaron en Madrid "precios justos" y denunciaron la "grave situación" por la que atraviesa el sector.

Durante el transcurso de la manifestación, que se inició pasadas las 11.30 horas en la confluencia de la calle de Alcalá con la plaza de Cibeles, los agricultores y ganaderos corearon consignas contra la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, como "Espinosa, tramposa dedícate a otra cosa" o "Espinosa, dimisión" y contra José Luis Rodríguez Zapatero, a quien gritaron "Zapatero, bandido, al campo le has hundido" o "Zapatero, dimisión".

La movilización, con tractores, vacas hinchables y niños en tractores de juguete que portaban pancartas con el lema "Queremos ser agricultor como papá", discurrió por el Paseo del Prado y concluyó frente a la sede el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, donde el periodista Paco Montesdeoca leyó un manifiesto en defensa del sector.

Al término de la movilización estaba previsto que representantes de las organizaciones agrarias se reunieran con miembros del Departamento que dirige Elena Espinosa, si bien este encuentro no llegó a producirse al no estar presente la ministra.

En este sentido, el secretario general de COAG, Miguel López, calificó de "desprecio y ofensivo" el hecho de que Espinosa no se encontrara hoy en Madrid para asistir a la reunión tras la manifestación e interesarse por la situación de "quiebra técnica" del sector agrario y ganadero.

López señaló que las reivindicaciones del sector agrario son una "cuestión de Estado" porque, a su juicio, "no se puede permitir que el dinero público sirva para desmantelar el tejido productivo" y reclamó la implicación de todas las Administraciones Públicas para lograr unos "precios justos" que ayuden a obtener unas rentas agrarias "dignas".

Igualmente, reclamó a Zapatero que restablezca el Ministerio de Agricultura y que desaparezca "el de los mares y el espacio", al tiempo que dijo a Espinosa que "se vaya, si está cansada".

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, reclamó al Gobierno ayudas para un sector que lo está pasando "tan mal e incluso tiene más problemas" que los sectores de la banca, la construcción o el automóvil y recordó que, a diferencia de Rodríguez Zapatero, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha reconocido la situación de los agricultores galos, con un plan de ayudas de 1.650 millones de euros.

"Si este presidente no hace caso al campo español, mejor que se vaya", afirmó Barato, quien volvió a pedir que no se cometan los abusos que se están dando en la composición de los precios. "Zapatero no puede hacer oídos sordos a los que está pasando", señaló el presidente de Asaja, quien consideró que a partir del 1 de enero tiene la "oportunidad" con la presidencia de la Unión Europea de apostar por una Política Agrícola Común (PAC) con presupuesto. 

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, afirmó que las empresas de distribución "se están forrando" a costa del sector agrario y ganadero, por lo que reclamó un modelo en el que se fortalezcan las relaciones contractuales y una política agraria "estable". "Es necesario una política de mucha más sensibilidad por parte del Gobierno y que las políticas comunitarias cambien de rumbo", afirmó Ramos.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agrarias, Fernando Marcén, exigió que se tenga en cuenta la situación "crítica" por la que atraviesa el sector y pidió al Gobierno que reconozca que las cooperativas son una red empresarial que da empleo en todo el país, mientras que el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, lamentó que el actual Ministerio "sólo dedique alrededor de un 20% del trabajo" al sector agrario, por lo que reiteró la necesidad de restituir el antiguo Ministerio de Agricultura.

Del Campo aseguró que los agricultores españoles están "totalmente abandonados" y recordó que Espinosa no les ha recibido en el tiempo que lleva de ministra. "Necesitamos una persona responsable de la agricultura que nos defienda en Europa", defendió. 

Además de exigir precios justos para los productos, las organizaciones reclamaron mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios; una fiscalidad adecuada; un plan de financiación y refinanciación del sector; el establecimiento de una Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013; un plan de apoyo a las energías renovables y la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

EL PAPEL DEL REINO UNIDO, CLAVE

Irlanda recibirá un doble rescate por un total de 100.000 millones de euros

El rescate a Irlanda es inminente. Fuentes comunitarias lo dan por hecho y se empiezan a perfilar sus detalles: estará dividido en dos partes, una para el Estado y otra para los bancos, y sumará hasta 100.000 millones de euros. El Reino Unido tendrá un papel importante.
PREMIO DE ECONOMÍA JUAN CARLOS I

Pedro Schwartz: "El sistema público de pensiones va camino del precipicio"

Los sistemas públicos de pensiones están "camino del precipicio". Con esta contundencia se ha expresado Pedro Schwartz, durante la recepción del Premio de Economía Juan Carlos I de este año. Además, el profesor ha criticado los rescates a los bancos y la actuación de los bancos centrales.
¿TRAS LOS PASOS DE IRLANDA?

Los problemas con la deuda desatan el nerviosismo del Gobierno

En los últimos días, al menos siete responsables del Gobierno han salido a asegurar que España "no es Grecia ni Irlanda". Mientras, el Tesoro tenía que pagar un 30% más para colocar su deuda, Junker avisa de que no sólo Irlanda está en problemas y se suceden los anuncios de reformas contradictorios.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899