(Libertad Digital) José Montilla ha sido el gran valedor de la OPA de La Caixa, vía Gas Natural, sobre Endesa. Esta apuesta de Montilla por esa operación se ve acompañada de dos hechos relevantes: por un lado La Caixa condonó más de 6 millones de euros al PSC, partido del que es secretario general y por el que se presenta a la presidencia de la Generalidad. Por otro, que la operación daría contenido al punto octavo del pacto del Tinell, que preveía
Este compromiso con la operación le llevó a apoyar un cambio en la legislación por decreto que ampliaba los poderes de la Comisión Nacional de la Energía, al frente de la cual se encuentra una persona de su confianza, Mayte Costa. Con los nuevos poderes, impuso a E.On 19 duras condiciones que hacían su compra de Endesa menos atractiva. La Comisión Europea las declaró “ilegales, innecesarias y discriminatorias” y, en previsión de su relevo por Joan Clos y de la posible negociación de las condiciones con E.On, Ángela Merkel y la Comisión Europea, declaró que las condiciones eran “innegociables”. Este miércoles, el Gobierno las retiró todas menos una.
Pero hoy jueves José Montilla ha declarado que todo el proceso de las opas (la de Gas Natural y la de E.On) sobre Endesa "todavía no ha acabado". "Usted da por sentado que esto ha acabado. Yo no lo veo acabado", dijo a un periodista. Y ha advertido de que el pulso entre E.On y Gas Natural, "es un proceso que lleva un año jalonado de cosas no previstas. Por ello, como a mí no me gusta especular y me dedico a la política y no a la quiromancia, no puedo suponer cómo va a acabar esto, porque todavía no ha acabado", ha insistido.
Sobre el cambio de las condiciones de la CNE, una medida a la que él se ha opuesto, ha declarado que “"El Gobierno ha anunciado en una contestación a Bruselas que puede revisar algunos de los supuestos contemplados por la CNE, pero aún no lo ha hecho, por lo que sobre especulaciones y comentarios no me voy a pronunciar más cuando esta ya no es mi responsabilidad".