LD (Europa Press) En declaraciones a TV3 y Rac1, Montilla afirmó que Volkswagen "tiene problemas estructurales como grupo" y está aplicando un proceso de reconversión importante en otros países, "especialmente en Alemania". Por ello, el futuro de la compañía "dependerá de cómo vayan las cosas", de "cómo funcione el mercado".
Montilla, que se mostró preocupado por "la situación del sector del automóvil en general", afirmó que el conflicto de SEAT está "afortunadamente superado", pero el caso de la planta de Volkswagen en Pamplona "sí me preocupa –dijo–, porque no hay acuerdo después de muchos meses de negociación por el convenio colectivo, porque para la empresa es fundamental la flexibilidad".
El Ministerio mediará en el conflicto
El Ministerio que dirige José Montilla ha decidido mantener contactos con Volkswagen, con los sindicatos y con el Gobierno navarro para propiciar una solución a la crisis de la planta del grupo alemán en Navarra. Dicho departamento seguirá la situación de Volkswagen Navarra, después de que la multinacional alemana decidiera la pasada semana trasladar parte de la producción del modelo Polo de Navarra a una planta del Este de Europa, previsiblemente a la factoría eslovaca de Bratislava.
Aunque Industria no ha recibido de Volkswagen una notificación oficial de esta decisión, el Ministerio pretende hablar con todas las partes implicadas para aportar lo que pueda a la solución de la crisis de la planta de Landaben. La dirección y los sindicatos de Volkswagen Navarra no han conseguido alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo en más de quince meses de negociaciones, lo que ha provocado varias jornadas de huelga en la fábrica navarra.