Durante un encuentro con periodistas en la Cámara Baja, en el que estuvo acompañado por el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, Montoro replicó de esta forma a Salgado, quien ayer afirmó que el Ejecutivo "nunca ha cuestionado" la tributación del 1% fijada para estas sociedades en 2003 por el Gobierno de José María Aznar, y acusó de incoherencia a los 'populares' en materia fiscal.
Montoro, a la sazón ministro de Hacienda en 2003, señaló que esta medida "tuvo un sentido y un contexto" y se enmarcó en un "planteamiento claro de política tributaria", que contrastó con el que han desarrollado los socialistas. En este punto, Nadal recordó que las Sicavs tributaban más antes de la supresión del Impuesto de Patrimonio a finales de 2008. "Está claro que la fiscalidad que buscan va contra las clases medias", incidió Montoro.
Ambos dirigentes 'populares' señalaron que las medidas fiscales del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero han rebajado la tributación de las grandes fortunas y han cargado los impuestos sobre las rentas medidas. En este sentido, recordaron que en el decreto ley de los 400 euros se incluyó un artículo que normalizaba la adquisición de deuda pública española desde paraísos fiscales.
En cualquier caso, Montoro no abogó por la reforma de la fiscalidad de las Sicavs. "Nosotros somos partidarios de lo que somos partidarios", se limitó a explicar. Así, avanzó que la próxima semana los 'populares' iniciarán su ofensiva parlamentaria contra la subida de impuestos con la defensa ante el Pleno de la Cámara de una iniciativa para rebajar la fiscalidad de las pymes y autónomos.
Con esta proposición de ley el PP busca la rebaja del Impuesto de Sociedades para estos emprendedores, así como elevar el nivel de capitalización de las prestaciones por desempleo para aquellos parados que quieran establecerse como trabajadores por cuenta propia."Vamos con gran espíritu de victoria, a ver quién vota en contra de bajarles los impuestos a las pymes y subir la capitalización del subsidio de paro", remachó.
En este sentido, Nadal expresó sus dudas de que las subidas fiscales apuntadas por el Gobierno para las rentas del capital, puedan contrarrestar el aumento del déficit que acumulan las cuentas públicas españolas, que sufren "el mayor agujero de su historia", y abogó por lo contrario: rebajas de impuestos que reactiven la actividad económica y el consumo y, de esta forma, eleven la recaudación.