El alcalde de Madrid ha vendido a una empresa de su propiedad, Madrid Espacios y Congresos, la participación mayoritaria que poseía en Mercamadrid. El precio es de 200 millones, cuando el mercado de abastos genera beneficios de 9 millones al año.
Ni sus propios compañeros de partido dan crédito. Así ha interpretado Cristóbal Montoro la maniobra de Gallardón a preguntas de esRadio. "Usted se puede levantar y mirarse al espejo por la mañana y se da un crédito. ¡Me merezco un crédito bancario! Ya, ya, pero si no vas, y te juzgan y te analizan tu proyecto pues, francamente, ¿no? Seguro que tendrá otra explicación".
Montoro señaló que la deuda del Ayuntamiento de Madrid fue autorizada por el Ministerio de Hacienda, por lo que no entiende la confusión a la que está dando lugar el Gobierno para "eludir responsabilidades". "Las deudas las firma el ministro de Hacienda, lo sé porque lo he sido", ha subrayado el 'popular' en rueda de prensa tras reunirse con los representantes de los trabajadores autónomos. "El Ayuntamiento de Madrid tiene una deuda alta autorizada por el Ministerio, como muchas otras administraciones públicas", ha recalcado.
Por su parte, los representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) han instado una vez más al Gobierno a que permita a corporaciones locales como la de Madrid refinanciar sus deudas.
"Si Madrid no refinancia su deuda, no lo va a pagar políticamente Alberto Ruiz-Gallardón, sino los miles de autónomos que trabajan con el consistorio", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha destacado que el problema del consistorio madrileño "se escapa de las manos del PP", mientras que el presidente de OPA, Camilo Abietar, ha insistido en la necesidad de que en la Ley de Morosidad exista una garantía de cobro.