(Libertad Digital) El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró este viernes que su formación votará en contra del techo de gasto para los Preexpuestos Generales de Estado para 2010, que el Gobierno llevará la próxima semana al Congreso de los Diputados porque supone una "ilegalidad" que incumple los principios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria española.
En un encuentro con periodistas en la Cámara Baja, en el que estuvo acompañado por el secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, y la portavoz adjunta del Grupo Popular, Fátima Báñez, Montoro explicó que la legislación nacional, más restrictiva que la comunitaria, implica que cuando el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas supere el 2% -para 2009 el Gobierno prevé un 9,5% y un 8,4% para 2010- el Gobierno debe presentar un Plan de Saneamiento.
En este punto, Nadal precisó que el Ejecutivo socialista ya había incumplido en dos ocasiones este imperativo legal con los Presupuestos para este año, elaborados por el antecesor de Elena Salgado al frente de la Vicepresidencia Económica, Pedro Solbes. Precisamente, el PP ha recurrido en el Tribunal Constitucional las cuentas públicas para 2009 por la "falsedad" de sus previsiones.
Preguntados acerca de si se plantean algún tipo de acción en esta línea contra el acuerdo que votará el Pleno del Congreso de la próxima semana si se aprobara finalmente, los populares explicaron que primero estudiarán el texto, y a partir de ese momento, "no descartan ninguna posibilidad".
El Gobierno aprueba el techo de gasto
El Gobierno aprobó este viernes y remitió al Congreso el límite de gasto no financiero del Estado para el año 2010, que se situará en 182.439 millones de euros, lo que representa una caída del 4,5% sobre la estimación del presupuesto liquidado correspondiente al año 2009, pero supone un incremento sobre el techo de gasto aprobado inicialmente para este año (160.158 millones de euros), próximo al 14,5% interanual, tal y como desveló LD.
Los ingresos, en términos de Contabilidad Nacional, se situarán en 121.360 millones de euros. De esta forma, el gasto en Contabilidad Nacional ascenderá a 181.624 millones de euros, a los que habrá que sumar 815 millones de ajustes de contabilidad, lo que dará lugar al límite de gasto no financiero de 182.439 millones de euros.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que el Gobierno llevará a cabo el próximo año un "importante esfuerzo de austeridad", que calificó de "esencial" para el combate de la crisis económica.
Junto con el techo de gasto, y toda vez que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administraciones Locales (CNAL) han ratificado los escenarios de estabilidad presupuestaria, el Ejecutivo también remitirá a la Cámara Baja los objetivos de estabilidad 2010-2012.