Al mismo tiempo, Moody's informó en un comunicado que pone en vigilancia a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia, tras cambiar su perspectiva de estable a negativa.
A finales de julio Moody's advirtió de que cambiaba su visión sobre las administraciones regionales en España, lo que explica el recorte de hoy, que llega un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero insistiera en el Congreso de los Diputados que las agencias de calificación de riesgo son "oráculos financieros" que fueron incapaces de anticipar la actual crisis económica y financiera.
Tras los cambios, la calificación de Castilla-La Mancha se queda en Aa2, la misma calificación que mantenía hasta ahora la Comunidad Valenciana, que ahora baja al Aa3.
De las tres autonomías, el peor lugar es el de Cataluña, que pasa de Aa3 a A1, si bien la nota de todas ellas está en revisión, por lo que no hay que destacar un posible recorte en el futuro.
La rebaja de la calificación de Castilla-La Mancha, explicó Moody's, se debe al deterioro de sus indicadores de deuda, unido a una continua pérdida por impuestos indirectos y las partidas de gasto en salud y social.
El cumplimiento de la meta 2010 de un déficit equivalente al 2,5% de su PIB regional recogido en el presupuesto de Castilla-La Mancha será "muy difícil" de mantener, añadió la agencia.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, Moody's destacó cómo le ha afectado la caída del mercado inmobiliario en la recaudación de impuestos, lo que hace pensar en un aumento sustancial de la deuda regional.
Moody's explicó que ha estudiado el presupuesto de 2010 de la Comunidad Valenciana y ha observado que persisten los desequilibrios presupuestarios.
Respecto a Cataluña, el recorte de la calificación se debió al aumento del déficit y la deuda de esta comunidad, por lo que, aunque dijo que es la región que se beneficiará "de la mayoría" de la reforma del sistema de financiación regional, considera que el déficit en 2010 será superior al 2,5% del PIB fijado por el Gobierno.
Moody's señaló que la rebaja de estas tres autonomías era previsible a tenor del deterioro "significativo" en la solvencia de las regiones en el medio plazo.
En un informe especial sobre las comunidades, la agencia de calificación dijo que cree que la deuda seguirá creciendo de "forma dinámica" en el medio plazo, lo que contribuirá a debilitar la posición de las regiones frente a sus competidores internacionales.
Moody's dijo que la gran mayoría de las regiones han presupuestado un déficit para 2010 equivalente al 2,5% de su PIB autonómico y, dado el "bajo" crecimiento económico previsto para los próximos años, Moody's prevé que algunas regiones tendrán dificultades para cumplir los objetivos de déficit que se definen en el Pacto de Estabilidad.
A pesar de esto, la agencia de medición de riesgos recordó que las regiones no son "impotentes" frente al deterioro de sus finanzas, por lo que, si no se quiere que éste sea permanente, los ejecutivos regionales tendrán que tomar decisiones "difíciles".
Por el momento, pone en revisión a la baja la calificación de Andalucía, porque, aunque prevé que el déficit para 2009 estará en línea con el presupuestado, aumentará en 2010 hasta el 17% de los ingresos.
En sus evaluaciones futuras sobre la comunidad andaluza, Moody's añadió que tendrá en cuenta las presiones financieras y las medidas adoptadas para corregir los desequilibrios en el presupuesto actual.
También revisará la deuda de la Junta de Castilla y León y la de Extremadura, porque, aunque ambas regiones estuvieron menos expuestas que otras a la crisis del mercado inmobiliario, el "difícil" entorno económico previsto reducirá significativamente el IVA y los ingresos en 2010.
Sobre Galicia, la cuarta región a la que cambia su perspectiva a negativa, Moody's sostuvo que se prevé un aumento en su déficit de alrededor del 18% de los ingresos de explotación, no sólo debido a la disminución de éstos, sino a la presión sobre algunas partidas de gasto como la de salud.
Moody´s rebaja la calidad de la deuda de Cataluña y Castilla-La Mancha
La agencia de calificación crediticia Moody's rebaja un escalón las calificaciones de la deuda a largo plazo de Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia, autonomías a las que mantiene aún en perspectiva negativa por un posible nuevo recorte en el futuro.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura