LD (Europa Press) De la participación adquirida, un 2,83 corresponde al porcentaje total de capital social de Sacyr, que esta compañía mantenía actualmente en autocartera, mientras que el resto se ha comprado en el mercado.
La transacción de los títulos de autocartera se ha cerrado a 32,72 euros por acción, un precio un 13 por ciento inferior al de 37 euros por título al que Sacyr cerró ayer jueves en bolsa tras repuntar un 8,82 por ciento entre rumores de operaciones corporativas. Sacyr ingresa 264,04 millones por esta venta.
Por su parte, Mutua enmarcó su entrada en el grupo que preside Luis del Rivero en su política de reinversión permanente de activos y de búsqueda de alianzas con socios de referencia y máxima solvencia en su sector.
Su nueva participación en Sacyr se suma a las que ya tiene en el capital del Santander, del 1,2 por ciento; de ACS (3 por ciento), y de Repsol. Además, la aseguradora es propietaria del 30 por ciento del capital de Autoclub Repsol y recientemente adquirió el 100 por ciento de Aresa.
Con su inversión, la aseguradora se convierte en uno de los accionistas de referencia del grupo por detrás de su presidente, Luis del Rivero, que cuenta y representa a acciones equivalentes al 13,74 por ciento de la compañía; del ex presidente José María Loureda (13,44 por ciento); del grupo Torreal (9,83 por ciento), del consejero delegado, Manuel Manrique (8,65 por ciento), de un grupo de cuatro cajas de ahorros (Caixanova, Caja de Avila, Unicaja y Caja Murcia) que, en conjunto, suman un 7,9 por ciento, y de Caixa Galicia (5 por ciento). En conjunto, todos ellos controlan un 64 por ciento de la compañía.
La entidad que preside José María Ramírez Pomatta explicó que esta compra se financiará en su totalidad con fondos propios de la aseguradora, que contará con Carlos Cutillas como representante en el máximo órgano de gestión Sacyr. Se da la circunstancia de que Mutua acaba de salir del capital social de Colonial, al vender el 10 por ciento con que contaba en la inmobiliaria en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por Inmocaral. Con esta operación ingresó 376 millones.