(Libertad Digital) Entre las compañías adjudicatarias se encuentran varias de las principales constructoras: FCC, Acciona, OHL, ACS, Ferrovial… Todas han tenido que pagar el 0,55 por ciento sobre el importe de las contratas en el plan AGUA. En total la cuota impuesta por Narbona ha supuesto un coste para las constructoras de 6,8 millones de euros, lo que supone la práctica totalidad (el 97 por ciento) de los 7 millones que estaban previstos para la campaña.
La noticia del diario Negocio recoge que "en los medios del sector (…) se critica la prepotencia con que se ha impuesto la financiación y los términos de la campaña y se afirma que los logros conseguidos en el programa AGUA son únicamente consecuencia de haber aplicado una buena tecnología".
Las empresas constructoras se ven financiando campañas que tienen, inevitablemente, un cariz político, lo que no les gusta. El diario, de hecho, recoge una voz crítica con el Ministerio que observa que "los medios de comunicación se han polarizado y no tratan la desalinización con objetividad", por lo que es una cuestión que ha abierto polémica.