L D (EFE) Narbona quiere impulsar la constitución de la "Red de Ciudades por el Clima", con urbes que se comprometan a utilizar energías alternativas como la solar en los edificios y el uso de transportes públicos no contaminantes, y tratar así de contrarrestar el aumento del precio del petróleo.
La ministra aseguró que el aumento del precio del petróleo ha supuesto para España durante el último año un incremento del gasto en derivados del crudo de 6.500 millones de dólares, y lamentó el elevado coste que a su juicio supone la dependencia que España tiene del petróleo.
La titular de Medio Ambiente añadió que el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias trabajan ya en un borrador de convenio con el fin de respaldar desde el Ministerio de Medio Ambiente la promulgación de ordenanzas municipales que incluyan medidas como la utilización en la construcción de energía solar térmica.
La iniciativa de suscribir ese convenio surgió en la entrevista que Narbona mantuvo con el presidente de la Federación de Municipios, Francisco Vázquez. Este lunes, tras recorrer las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales de La Gavia, en Madrid, la ministra incidió en declaraciones a un grupo de periodistas en la necesidad de acelerar ese tipo de medidas para contribuir a rebajar la contaminación y la factura que España paga por algunos derivados del petróleo.
Apuntó también la necesidad de promover iniciativas orientadas a reducir la utilización del uso del coche y potenciar el uso de medios de transporte menos contaminantes, y dijo que este conjunto de iniciativas conformarán la "Red de ciudades por el Clima". Narbona informó de que al término de las vacaciones de verano volverá a reunirse con la Federación de Municipios y Provincias para tratar este asunto, y agregó que ha solicitado a las Comunidades Autónomas información sobre los planes que tienen para favorecer la reducción de las emisiones contaminantes.