LD (Europa Press) Todas las actividades contribuyeron al crecimiento de la facturación en el sector servicios. Así, el sector de los servicios prestados a las empresas fue el que registró el mayor incremento, con un 11,9 por ciento, seguido de las actividades turísticas (9,7 por ciento), las tecnologías de la información y la comunicación (7,6 por ciento), comercio (7,2 por ciento) y transporte (7 por ciento).
En el ámbito de los servicios prestados a las empresas las actividades más dinámicas fueron la publicidad (15 por ciento) y los servicios técnicos (14,2 por ciento). Del resto de actividades resalta el crecimiento interanual experimentado por la cifra de negocios de las agencias de viaje (15,9 por ciento), como consecuencia, en parte, a que la Semana Santa tuvo lugar el año pasado a mediado del mes de abril mientras que este año se ha celebrado en la primera semana de dicho mes.
Las comunidades autónomas que registraron en marzo los mayores incrementos en la cifra de negocios fueron Navarra y Galicia, con unas tasas del 12,3 por ciento y 10,9 por ciento, respectivamente. Por el contrario, los menores crecimientos de la cifra de negocios se produjeron en La Rioja (4,5 por ciento) y Cantabria (5,3 por ciento).
El empleo crece en todos los sectores
Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en marzo un crecimiento interanual del 3,1 por ciento, gracias a la contribución de todos los sectores. Los servicios prestados a las empresas y las tecnologías de la información y la comunicación fueron los que más aportaron a la creación de empleo, con aumentos interanuales del 5,5 por ciento y 3,3 por ciento, respectivamente.
El personal ocupado registró unas tasas del 2,8 por ciento en el sector del transporte, del 2,3 por ciento en comercio y del 1,7 por ciento en actividades turísticas. En el sector servicios prestados a las empresas, resaltan los incrementos interanuales de los servicios de selección y colocación de personal, del 10,5 por ciento. Le siguen los servicios de investigación y seguridad y la publicidad, con tasas del 6,3 por ciento y del 6,2 por ciento, respectivamente.
Baleares fue la comunidad autónoma que registró el mayor incremento en el personal ocupado del sector servicios en marzo, con un tasa interanual del 4,8 por ciento, seguida de Castilla y León, con un incremento interanual del 4,2 por ciento. Por el contrario, los menores crecimientos del empleo se dieron en Extremadura (1 por ciento) y Canarias (1,2 por ciento).