Mientras el automóvil, las inmobiliarias y el ladrillo ven desaparecer su tiempo de gloria, otras áreas de negocio como las empresas de formación, los abogados concursales y las casas de empeño observan con interés cómo van incrementándose sus beneficios. Comerciales, ingenieros industriales, pediatras o programadores son los empleos más demandados, y según el informe de la empresa de trabajo temporal Adecco, éstos serán los trabajos más cotizados durante los próximos meses.
La sanidad, por ejemplo, tanto la pública como la privada, arrastra un déficit crónico de médicos y enfermeras debido a la jubilación de la mayor parte de los médicos colegiados, a la construcción de nuevos centros y hospitales y al descenso paulatino de los estudiantes universitarios.
Los más demandados son los pediatras, una especialidad que se ha vuelto rentable habida cuenta del incremento de la natalidad por parte de la población inmigrante. En el ámbito científico la biotecnología se lleva la palma, al ser uno de los sectores más activos de la economía española.
Tanto los ingenieros como los informáticos son una apuesta segura. De hecho en los últimos años ha sido el mundillo de la informática el que más empleo ha proporcionado. De todos ellos, los expertos en programación JAVA son los más apreciados puesto que la mayoría de las aplicaciones tecnológicas utiliza ahora este lenguaje.
El outsourcing
El embate que están sufriendo la automoción y la construcción no afectará en principio a la contratación de ingenieros industriales, que seguirán disponiendo de abundantes ofertas en todo el panorama nacional. Estos profesionales se han vuelto del todo imprescindibles debido a la versatilidad que ostentan, que les permite simultanear el trabajo técnico o de gestión en oficinas con el que realizan a pie de campo.
No importa cuál sea su especialidad (electricidad, mecánica, electrónica...) porque los industriales cotizan fuerte en el mercado. Aun así los mejor pagados seguirán siendo los ingenieros aeronáuticos.
Estudiar Telecomunicaciones también es sinónimo de éxito. Seis de cada diez estudiantes de ‘Teleco’ trabajan ya antes de terminar la carrera y aun así el número de licenciados sigue sin cubrir toda la demanda del sector, que abarca puestos de lo más variado tanto en energía y defensa como en infraestructuras, transporte y banca.
Los comerciales o especialistas en sumar ventas tampoco están experimentando la parte amarga de la crisis porque las empresas quieren limpiar a toda costa los números rojos de sus cuentas. La experiencia es requisito imprescindible en estos casos.
Exigen de media entre tres y cinco años trabajando en el sector y personal que además de buen comercial sea creativo y capaz de elaborar estudios de mercado y análisis de la competencia. Los comerciales especializados en exportación y comercio exterior parecen disponer ahora de valor añadido, ya que las grandes y medianas compañías tratan de abrirse hueco en economías internacionales menos golpeadas por la situación financiera. A los teleoperadores también se los rifan. Recortar gastos es pan de cada día en las empresas.
El ahorro es una prioridad y, por ello, muchas compañías recurren a empresas de outsourcing para externalizar parte de sus servicios. Cuando una empresa subcontrata paga en función de los beneficios y los call centers, los departamentos de atención telefónica son los que más lo están experimentando, seguidos por los departamentos jurídicos. Según Adecco, la demanda de teleoperadores seguirá in crescendo en los próximos 10 años.
El futuro visto por la Unión Europea
La Comisión Europea y la Organización Internacional del Trabajo han sacado a luz un informe según el cual de aquí a 2020 se crearán 100 millones de puestos de trabajos en todo el territorio comunitario.19,6 millones serán puestos de nueva creación y los 80,4 millones restantes corresponderán a vacantes por jubilación o por abandono del mercado laboral.
Las nuevas tecnologías y las energías alternativas serán los sectores que necesitarán más profesionales. A estos les siguen de cerca comerciales, técnicos de logística, directores de ventas y profesionales de la enseñanza. En el futuro mapa del mercado laboral europeo el sector servicios acaparará casi tres de cada cuatro puestos de trabajo, y el peso de las industrias manufactureras continuará disminuyendo.
Además la evolución hacia una economía más ecológica, de bajo consumo energético, también quedará patente en el empleo, especialmente en los sectores de la energía: agua y tratamiento de residuos, construcción, transporte, industria y nuevas tendencias de la agricultura, como la silvicultura.
EMPLEOS MÁS DEMANDADOS
Nichos de oportunidad laboral y empresarial en tiempos de crisis
Existen sectores que están sorteando la crisis de manera espectacular, que en tiempos de dificultades aumentan el volumen de negocio y la demanda de empleados. Les mostramos cuáles son los perfiles laborales más demandados y los negocios de éxito.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura