(Libertad Digital) La devolución de 400 euros anunciada por Zapatero, en un movimiento de evidente corte electoralista, tiene ahora una nueva respuesta en forma de vídeo de las Nuevas Generaciones. El mismo describe el evidente interés electoral de Zapatero para una medida que su partido consideró "progresiva", pero que planteaba una evidente intencionalidad de compra del votos de los españoles existente tras la misma.
El vídeo, de tan sólo 44 segundos y filmado cámara en mano desde un punto de vista subjetivo, plantea un paralelismo con la venta o el trapicheo oculto de drogas o cualquier otra actividad ilegal, por parte de dos delincuentes de poca monta (cuyas caras nunca son mostradas). Uno de sus personajes ofrece en mano 400 euros al otro en una apartada esquina de cualquier barrio, antes de huir rapidamente cada uno por su lado. A continuación, el lema "Tu voto vale mucho. No lo vendas tan barato" aparece en pantalla.
La medida fue contrarrestada de inmediato por el Partido Popular, que propuso una reducción del IRPF, fomentar la competencia, la investigación y el desarrollo como medidas más fiables.
La devolución fue calificada de "caciquil", por el ex presidente Aznar, y "regalito", por Francisco Pizarro, que apostó por una política fiscal "clara, predecible y fiable". Por su parte, el secretario general del PP Angel Acebes la consideró una "ocurrencia de última hora" tras cuatro años "cruzados de brazos".