Menú

El Financial Times se traga el farol de Zapatero

Zapatero se ha marcado un nuevo farol al prometer reducir el déficit del 11,5% al PIB hasta el 3% en 2013. Y parece que, de alguna manera, le ha funcionado. El Financial Times, que durante la semana pasada criticó su política económica, publicó este miércoles un editorial algo más condescenciente.

Así, aunque el diario británico recuerda que el país debe lograr "un crecimiento sostenible" y solucionar sus problemas en el mercado laboral, también asegura que "España es muy diferente de Grecia" y considera que su programa para reducir el déficit al 3% del PIB en 2013 es "serio".

Un cambio de dirección notable, que se produce apenas un par de días después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, viajaran a Londres para tratar de convencer a los mercados, analistas y medios de comunicación de la solvencia y credibilidad de España.

Las buenas noticias para el Ejecutivo español llegaron también de algunas de las principales agencias de calificación del mundo. Fitch y Moody´s han aprovechado las últimas horas para reafirmar su convencimiento en que la deuda española merece la Triple A que ambas le otorgan. También estas dos compañías han querido diferenciar claramente la situación de España y la griega.

Tanto si la nueva línea editorial del diario económico y el apoyo de las agencias se debe a la capacidad de persuasión de Salgado, como si dependen de su confianza en el presidente, lo cierto es que Zapatero tendrá que demostrar con hechos sus palabras, si no quiere que la credibilidad de sus medidas económicas quede en entredicho (lo que podría suponer un castigo mayor por parte de los inversores internacionales). Y lo tendrá complicado.


Los años de Aznar


La historia y los expertos desmontan al Ejecutivo. Aznar tardó tres años en bajar el déficit desde el 6,5% hasta el 1,4%. Y eso que aplicó medidas muchos más austeras que las actuales. Economía ha defendido que su plan de austeridad (que incluye un recorte del gasto próximo a los 50.000 millones de euros en tres años) y la recuperación económica lograrán reducir el déficit público desde el 11,5% del PIB en 2009 hasta el 3% en 2013, el límite máximo que marca la UE. Esto supondría un ajuste de 8,5 puntos porcentuales (algo más de 85.000 millones de euros) en un plazo de tres años.

Sin embargo, cuando José María Aznar llegó al poder en 1996 tuvo que emprender un ambicioso programa de reformas estructurales y recortes para cumplir el Tratado de Maastricht y entrar en la Unión Monetaria.

El Gobierno popular se enfrentó entonces a un déficit público del 6,5% del PIB en 1995 y, tras poner en marcha medidas como la congelación del sueldo a los funcionarios, logró rebajarlo hasta el 1,4% en 1999. Esto significó que el Gobierno del PP tardó tres años en reducir el desequilibrio fiscal en 20.700 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados