(Libertad Digital) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que autobuses y autocares concentran el 70% del transporte de viajeros en el interior del país. "El plan aportará financiación preferencial para la compra de autobuses y autocares más accesibles y menos contaminantes", expuso.
Esta iniciativa, según De la Vega, cumple el triple objetivo de estimular al mercado de autobuses y autocares, ayudando al mismo tiempo al sector de automoción, impulsar la accesibilidad y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Para acogerse al plan, las empresas interesadas deberán dirigirse a las entidades financieras que colaboren con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través del que se canalizará la financiación. Posteriormente, será preciso que den de baja el vehículo de más de diez años de antigüedad que pretendan sustituir.
En cuanto al autobús a comprar, deberá estar homologado conforme a la normativa sobre emisiones 'Euro IV' o Euro V', o bien disponer de certificación como autobús híbrido, propulsado por hidrógeno, gas natural, electricidad, o que admita biocombustibles al 100%. Además, tendrá que ser plenamente accesible para personas con discapacidad.
Según lo acordado por el Gobierno, estas empresas podrán contar con una financiación de hasta el 100% del importe total de compra del vehículo, excepto en los casos de leasing. En todos los supuestos se excluyen los impuestos ligados a la matriculación.
En cuanto a sus condiciones, para los primeros 130.000 euros de la financiación (70.000 euros en el caso de microbuses de un máximo de cinco toneladas), el tipo de interés será cero, ya que esta cantidad será aportada por el Ministerio de Fomento a través del ICO.
La cuantía que exceda de los 130.000 euros, tendrá un tipo de interés fijo de mercado y será aportado por la entidad financiera colaboradora del plan.