Menú

Nuevo pronóstico de Corbacho: recuperación y empleo a partir de julio

El ministro de Trabajo, que dijo en octubre que en "dos meses" la crisis financiera estaría "finiquitada" ha vuelto a sacar la bola de cristal. Su nueva previsión: a partir del "segundo semestre" del año tendrá lugar la "recuperación económica" y del empleo".

El ministro de Trabajo, que dijo en octubre que en "dos meses" la crisis financiera estaría "finiquitada" ha vuelto a sacar la bola de cristal. Su nueva previsión: a partir del "segundo semestre" del año tendrá lugar la "recuperación económica" y del empleo".

(Libertad Digital) Las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no dejan de sorprender. El ministro llegó a decir en octubre que "la crisis económica en dos meses debería estar finiquitada", o que no llegaríamos a los 4 millones de parados en 2009. Nuestro sistema laboral ya soporta más de 3,9 millones de desempleados (sin maquillajes). Ahora, Corbacho ha vuelto a sacar su particular bola de cristal.

Este mismo lunes, un día después de que el Banco de España haya intervenido CCM, Corbacho ha vaticinado que a partir del segundo semestre de este año, tendrá lugar una "probable" recuperación de la economía. Una recuperación, que según sus previsiones, podría suponer una recuperación "lenta" del nivel de ocupación en España.

Corbacho ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un almuerzo organizado por la asociación Tribuna Barcelona. Foro en el que también ha señalado que España se encuentra actualmente en "la fase de frenar la destrucción de empleo". El ministro de Trabajo ha indicado que el crecimiento del empleo tendrá lugar cuando la economía suba a partir del 1,5%.

Unas previsiones que chocan frontalmente con las elaboradas por expertos y analistas de todo el mundo, incluido el propio cuadro macroeconómico del Gobierno que prevé que terminemos el año con una contracción del PIB del 1,6% y una tasa de paro del 15,9% . Previsiones que se cuentan entre las más optimistas de cuantas se han publicado.

Pero los pronósticos, diagnósticos y soluciones de Corbacho van más allá. En diciembre culpó del paro a George Bush y se mostró convencido de que la destrucción de empleo que se registraba ya entonces era un problema "coyuntural". Antes, en noviembre, justificaba el espectacular incremento del paro diciendo que era imposible que el mercado laboral absorba el incremento de la población activa. Además, para paliar las cifras, anunció su intención de sacar a los prejubilados de la lista de desempleados.

Pero ni la crisis financiera se finiquitó en cuestión de dos meses, ni el problema se ha revelado como una situación "coyuntural". Pese a que Obama ocupa ahora la Casa Blanca, la destrucción de empleo y el aumento del paro alcanzan velocidades de vértigo.

Así las cosas, Corbacho ha hecho oídos sordos a todos los analistas y expertos que han pedido una reforma laboral profunda. Lejos de eso ha llegado a señalar que el problema del paro es que nuestro sistema laboral es todavía muy flexible.

De esta forma, el Gobierno dice que la recuperación vendrá a partir de julio, cuando hace sólo unas semanas el presidente prometía que "a partir de marzo o abril" la economía española comenzaría su remontada. Que nadie se engañe quedan duros años por delante, tal como pone de manifiesto el Informe Recarte 2009.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura