En su segundo día de estancia en Florida, Obama viajó a Arcadia, en el suroeste del estado, para visitar la planta de energía solar DeSoto Next Generation, una de las mayores y más avanzadas del país.
Tras visitar las instalaciones, Obama hizo el anuncio del plan de inversión y aseguró que su implementación conducirá al desarrollo de una red eléctrica y energética nacional "más inteligente y segura".
Los fondos para las concesiones gubernamentales provendrán del plan de estímulo económico de más de 700.000 millones de dólares (TARP) que el Congreso estadounidense aprobó en febrero pasado.
En total, dijo, los fondos servirán para respaldar cerca de un centenar de proyectos empresariales comprometidos en la modernización de la red de electricidad nacional y en la mejora de su fiabilidad.
Entre los proyectos subvencionados se incluye la instalación en los hogares de las familias estadounidenses de contadores eléctricos "inteligentes" así como la ubicación de miles de nuevos transformadores digitales y sensores.
En ese sentido señaló que, en Estados Unidos, "está sucediendo algo grande en términos de creación de una economía de energía limpia", para destacar que, no obstante, queda muchos por hacer.
El rango de las concesiones a las diferentes compañías de energía se situará entre los 400.000 dólares y los 200 millones, el mayor subsidio.
La planta de energía solar de DeSoto, de la compañía Florida Power & Light Co., abastecerá a cerca de 3.000 hogares del sur de Florida una vez que esté completada su montaje.