Menú

Obama, preocupado por la nueva condena a Jodorkovski

La Casa Blanca expresó este lunes su preocupación por la nueva condena contra el empresario ruso Mijaíl Jodorkovski y el aparente "uso abusivo del sistema legal para fines impropios".

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que "estamos profundamente preocupados" por la condena, por segunda vez, emitida contra Mijail Jodorkovsky y su socio, Platon Lébedev, y "las denuncias de violaciones graves del procedimiento judicial debido".

"La aparente aplicación selectiva de la ley contra estos individuos socava la reputación de Rusia como un país comprometido con la aplicación del Estado de Derecho", considera la residencia presidencial.

El Gobierno ruso, agrega, tampoco puede desarrollar una economía moderna "sin desarrollar un sistema judicial independiente que sirva como instrumento para ampliar el crecimiento económico, garantizar un trato igual ante la ley y hacer cumplir la justicia de manera predecible y justa".

Tras expresar el compromiso de Estados Unidos con quienes en Rusia defienden el Estado de Derecho, Gibbs advierte que el incumplimiento ruso de sus compromisos en favor de los valores universales "perjudica su propia modernización y la capacidad de profundizar los lazos con Estados Unidos".

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha abordado con frecuencia el caso de Jodorkovski y otros con su colega ruso, Dmitri Medvédev, y el Gobierno de EEUU "continuará supervisando muy de cerca los próximos pasos" de este proceso judicial, incluida la apelación.

Previamente, en otro comunicado, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, consideró que en el proceso contra el empresario ruso el Estado de Derecho ha quedado "eclipsado por cuestiones políticas".

Jodorkovski y Lébedev fueron declarados hoy culpables de los delitos de robo y blanqueo de dinero tras un proceso de 22 meses, que la defensa no vaciló en calificar de "farsa judicial".

El juez del tribunal del distrito Jamóvniki de Moscú, Víctor Danilkin, consideró probada la culpabilidad de los acusados en todos los episodios que se les imputaban, salvo uno, la apropiación de las acciones de la Compañía Petrolera Oriental, por prescripción del delito.

La acusación ha solicitado para Jodorkovski y Lébedev una pena de 14 años de prisión por el presunto robo de 218 millones de toneladas de crudo por valor de 27.000 millones de dólares a Yukos y de blanqueo de dinero.

El fundador de Yukos y su socio ya fueron condenados en mayo de 2005 a ocho años de prisión por evasión tributaria y otros delitos económicos de los que ambos empresarios se declaran inocentes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios