LD (Europa Press) Pese a todo, dice Ocaña que la recaudación por IRPF y Sociedades sigue siendo "fuerte", por lo que los datos de ejecución de enero "no son muy distintos a los de diciembre" y que "no hay grandes novedades". Pese al fuerte deterioro de numerosas variables macroeconómicas como la inflación o el desempleo, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos ha dicho que en enero se mantienen los "niveles altos de crecimiento" en los ingresos por rentas del trabajo e Impuesto sobre Sociedades, mientras que el IVA sigue la pauta de moderación observada en los últimos meses del pasado año.
Además, Ocaña ha dicho que se cumplirán las previsiones de ingresos reflejados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, de la misma forma que se cumplirá el superávit previsto para el conjunto del año (1,15 por ciento del PIB). Con todo, reconoció que se dará un crecimiento "más moderado" de los ingresos, ya que, sólo la reducción del Impuesto sobre Sociedades "está teniendo un coste clarísimo". Por otro lado, Ocaña aseguró que el Gobierno no se ha planteado introducir un "gran cambio" en el IRPF si sigue gobernando durante la próxima legislatura, aunque apostó por ir "ajustándolo" para adaptarlo a las diferentes circunstancias.
En el caso del Impuesto de Sociedades no aclaró si el Gobierno planea reducirlo, pese a que afirmó que España "no se puede permitir tener un impuesto más alto que sus vecinos europeos", ya que perjudicaría a la competitividad frente a países como Francia o Alemania.
Por ello, aseguró que, a medio plazo, "habrá que preguntarse dónde estamos (en términos de comparación de tipos) respecto a los vecinos europeos". Así, Ocaña dijo que "sería malo que se alterara de manera sustancial" la política económica del Gobierno, aunque reconoció que "habrá que hacer cosas" para adaptar la economía a las circunstancias. Además, señaló que el coste del programa electoral será "razonable y asumible".
De nuevo, evidencia que el Gobierno considera la rebaja electoral de los 400 euros una reforma fiscal en si misma. En este punto, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos reiteró el compromiso del Gobierno de aportar a los trabajadores autónomos una ayuda "equivalente" a la prevista inicialmente sólo para asalariados y pensionistas, y afirmó que "habrá que articularla de alguna manera", teniendo en cuenta que la previsión es aplicar la devolución vía retenciones, que la mayoría de los autónomos no aplican.
A la espera de precisar cómo se materializará esta ampliación de los beneficiarios, Ocaña garantizó que este cambio se introducirá al mismo tiempo que se elabore la norma. "Lo haremos este año. Esperamos que la medida esté en marcha en junio", apostilló antes de añadir, que el Gobierno tendrá que "correr muchísimo" para cumplir con este compromiso.