LD (EFE) La revista especializada Automobilwoche ha informado este lunes de que en las negociaciones de este programa, una pequeña parte de los empleados de las fábricas de Bochum (oeste de Alemania) y Rüsselsheim (cerca de Fráncfort) será jubilada anticipadamente o indemnizada.
Unos 7.500 trabajadores de Opel serán traspasados a una agencia de colocación, donde recibirán formación profesional durante dos años y cobrarán un 95 por ciento del salario actual.
Unos 7.500 trabajadores de Opel serán traspasados a una agencia de colocación, donde recibirán formación profesional durante dos años y cobrarán un 95 por ciento del salario actual.
El productor estadounidense General Motors , la casa matriz de Opel, anunció en octubre un radical plan de saneamiento para reducir 12.000 empleados de sus plantas en toda Europa, 10.000 de ellos de la marca Opel en Alemania. La dirección de General Motors Europa está dispuesta a garantizar el empleo hasta 2010 al resto de la plantilla y decidirá antes del jueves si acepta un modelo de saneamiento que evite los despidos forzosos.
En este sentido, el presidente de General Motors Europa, Fritz Henderson, dijo a la revista que "existe una posibilidad realista de evitar el cierre de fábricas" pero para ello el comité de empresa debe hacer concesiones en los salarios, que actualmente se sitúan un 15 por ciento por encima del convenio de la industria del metal.
General Motors Europa ha asegurado constantemente que la dirección de la empresa no ve otra alternativa y ha reiterado que es necesario ahorrar 500 millones de euros anuales para incrementar la competitividad de la compañía. El mayor fabricante automovilístico del mundo quiere unificar en una única planta la producción de los vehículos de gama media, lo que pone en peligro el futuro de la fábrica sueca de Saab en Trollhaettan o el de la de Opel en Rüsselsheim (cerca de Fráncfort). GM decidirá sobre este asunto a comienzos del próximo año cuándo se negocie el reparto de producción de la nueva generación del Opel Vectra y Saab 9-3.