Jueves 23 de Diciembre
Actualizado a las 00:11:07
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

29
PIDEN "RESPONSABILIDAD" A LOS MEDIOS

Pajín, De la Vega, Blanco y Gabilondo tratan de justificar el tijeretazo

Con un público entregado, Blanco ha repetido en La Noria los chascarrillos de su tío Manolo y su padre pensionista, ha avanzado subidas de impuestos y ha cargado contra Rajoy por "congelar" el sueldo a los funcionarios en 1996. Pajín, Gabilondo y De la Vega, han justificado también el recorte.

LIBERTAD DIGITAL / AGENCIAS

Durante un coloquio posterior a la conferencia que ofreció De la Vega en la segunda jornada del V Congreso Iberoamericano Nuevo Periodismo, celebrado en Comillas, La vicepresidenta primera ha dicho que tiene confianza en que los grupos parlamentarios den su apoyo "por responsabilidad" al decreto-ley que aprobará el Consejo de Ministros el próximo jueves con las medidas anunciadas contra la crisis.

Un tijeretazo que ha echado por tierra la política emprendida por Zapatero y que ha estado defendiendo hasta 48 horas antes de anunciar los recortes que sí son "drásticos", pese a que sólo seis días antes, tras encontrarse con Rajoy, negó con rotundidad que los ajustes fueran duros.

El Gobierno ha decidido adelantar al jueves la reunión del Gabinete para que pueda asistir la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya que el viernes participará en una reunión en Bruselas. El decreto-ley tiene que ser ratificado, tras su aprobación por el Consejo de Ministros, por el Congreso de los Diputados.

Este sábado, De la Vega mostró su confianza en que "por responsabilidad" los grupos parlamentarios den su apoyo al decreto-ley y se puedan sacar adelante unas "medidas difíciles pero necesarias" para España. Hace solo dos semanas, un "ajuste drástico" sólo serviría para comprometer "el crecimiento económico", en palabras de Zapatero.

En su discurso, se defendió asegurando que España y Europa saldrán "juntos" de la crisis económica y que lo harán "mejor" que estaban, pese a que aún queda un "recorrido difícil" en el que hay que hacer "sacrificios".

Pajín: los cargos socialistas se bajarán el sueldo

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho que los cargos socialistas en Gobiernos, Parlamentos, Diputaciones o Ayuntamientos se bajarán más el sueldo que el funcionario al que más se le rebaje sus retribuciones, "para dar ejemplo". Una iniciativa que ya anunció también este sábado el PP en comparecencia posterior a la reunión que Rajoy ha mantenido con sus barones y donde ha anunciado que ha dado orden de rebajar el salario de los políticos del PP en las CCAA donde Gobierna.

Unas declaraciones que Pajín ha abierto la reunión de coordinación institucional y parlamentaria, a la que han acudido los secretarios regionales de Relaciones Institucionales y Política autonómica de las federaciones socialistas, así como los portavoces socialistas en el Congreso, el Senado y en las Cámaras autonómicas.

Durante su intervención, abierta a los medios de comunicación, Pajín ha pedido un esfuerzo a sus compañeros para explicar las medidas de ajuste presentadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.

Les ha recordado que no es el momento para pensar en las elecciones, sino en el país, y no en los electores, sino en los ciudadanos, quienes sabrán reconocer y recordar, cuando vengan tiempos mejores, "quién estuvo a la altura de las circunstancias y quién no", por lo que ha insistido en ese esfuerzo para explicar a los ciudadanos las medidas. Argumento que empleó para cargar contra el PP por no haber "querido, ni sabido estar a la altura".

Sobre la reunión del PP ha dicho que en las comunidades donde gobiernan hay "déficit y despilfarro", por lo que les ha pedido que "se ajusten el cinturón" y asuman su responsabilidad para reducir el déficit.

Ha reconocido que éste es un momento complicado, en el que los socialistas deben redoblar los esfuerzos para explicar esas medidas que favorecerán la recuperación económica, a pesar de las amenazas "de quienes quieren forrarse a costa de los ciudadanos" y atacan la moneda única y hunden los mercados y bolsas.

Ha indicado que esos sueldos volverán a subir "cuando el país se lo pueda permitir" y que las reducciones de ahora se harán en función de las escalas. La número tres del PSOE ha precisado que no habrá recortes en los pilares del estado del bienestar y que no habrá rebajas en las pensiones, ya que "solo la mitad" cobrará lo mismo en 2011, mientras que las mínimas o no contributivas se incrementarán el año próximo.

Blanco en La Noria y Onda Cero

Tras estar por la mañana en Onda Cero, el ministro de Fomento ha acudido a la llamada de Tele 5 y ha tratado de justificar los recortes que anunció el miércoles Zapatero. Con presentador, púbilco y Sopena a favor, Blanco estaba crecido, tanto que a Isabel Durán, única que criticó al Gobierno y la hipocresía del Ministro (al recordarle las frases que había pronunciado el propio Blanco hace sólo unos meses), se permitió pedirle que "tenga por mi el respeto que tengo yo por usted".

En resumen, Blanco se dedicó a justificar las medidas tomadas por el Gobierno porque "era inevitable" aunque ha concedido que quizá se tomaron tarde. Hasta ahí la autocrítica. A partir de ese momento repitió una y otra vez que Rajoy congeló el sueldo a los funcionarios en 1996. Comparando ambas medidas con el contexto económico de antes y de ahora, Blanco llega a decir que congelar los salarios a los funcionarios fue más dañino en el 96 que bajarle el sueldo a los funcionarios ahora en 20010.

El único momento incómodo que ha tenido el ministro de Fomento en Tele 5 ha sido cuando le han recordado las declaraciones de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, quejándose por la paralización de las obras del AVE a Cantabria. Blanco se ha limitado a decir que el tren de alta velocidad terminará llegando "cuando llegue a Asturias y al País Vasco".

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido en Onda Cero que se ha abierto la reflexión para que "paguen más los que más tienen" y señaló que en materia de impuestos las decisiones se toman "habitualmente" cuando se negocian los Presupuestos Generales del Estado.

"Nunca nadie habló de rentas más altas", si no de que quien más tiene haga un esfuerzo adicional, dijo el ministro tras ser preguntado por las contradicciones en las últimas declaraciones de representantes del Gobierno al respecto de una eventual subida de impuestos.

Se ve que José Blanco no recuerda bien sus propias palabras de hace menos de un año, cuando abogó por una subida de impuestos y señaló que afectaría a las "rentas más altas" y las definió como aquellos que cobran 24.000 euros al año. "Cuando se habla de rentas altas hablamos del impuesto de la renta, no se trata en este caso de hablar de este impuesto", matizó Blanco, que recordó que la clase media ya ha visto recortados sus sueldos para ajustarlos a la crisis.

Blanco calificó de "impúdico" que los directivos de algunas empresas puedan cobrar 18 millones de euros al año y apuntó que, lo normal, "es que esa persona pueda contribuir más a este esfuerzo nacional". Eso sí, no dijo nada de la pensión máxima que disfrutará como diputado tras más de 7 años en el Congreso. Por otra parte, afirmó que España no puede seguir siendo el país con más derechos reconocidos y con más infraestructuras y, al mismo tiempo, ser el que paga menos impuestos.

Respecto a la rebaja salarial de los funcionarios (5% de media), Blanco explicó que el que gane 1.500 euros verá recortado su sueldo en 30 euros al mes y destacó que en la actualidad, quienes peor lo están pasando, son aquellos que han perdido su empleo.

Sobre las pensiones, subrayó que ningún pensionista cobrará menos el año que viene y que las pensiones mínimas, que perciben 3,2 millones de españoles, subirán en función de lo que suba el coste de la vida.

Gabilondo ve "mucha expectativa de futuro"

Desde León, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, confió en el impulso de la sociedad para salir de la crisis económica y abogó por abandonar el "desaliento" porque hay "mucha expectativa y futuro" para el país.

En este sentido, señaló que "lo mejor" que hay en España son los ciudadanos y precisó que los avances conseguidos en los últimos 30 años se explican en el impulso "tan extraordinario" de la sociedad. "Espero que los políticos estemos a la altura de la demanda de los ciudadanos", agregó.

Ángel Gabilondo se pronunció de este modo en León, con motivo de su asistencia al desarrollo de la Sesión Extraordinaria del Parlamento Europeo que recrearon estudiantes de Secundaria y Bachillerato en el Consistorio de San Marcelo, una de las actividades del Festival 'La Europa que Educa', que se desarrolla en la ciudad con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

SÓLO LO APOYA UPYD

Los partidos se niegan a acabar con la pensión de oro de los parlamentarios

La próxima reforma de las pensiones traerá un importante recorte para todos los trabajadores españoles. Bueno, para todos no. Los parlamentarios han optado por mantener su privilegiado sistema. La propuesta de Rosa Díez ha sido derrotada. Ellos no se merecen lo mismo que el resto de ciudadanos.
españa en cifras

La inversión cae un 55% y el consumo un 30% desde 2007

El martes se publicaron los datos de disponibilidades interiores de bienes. Se trata de un indicador sumamente útil a la hora de valorar el comportamiento del consumo y de la inversión en nuestra economía.
EL FIASCO DE LAS SIP

¿Por qué las cajas de ahorros están condenadas a desaparecer?

La primera ronda de fusiones de cajas está condenada al fracaso. El mantenimiento del control político en las SIP, aunque se conviertan formalmente en bancos, no logrará atraer el capital privado necesario. La historia demuestra que, tarde o temprano, el sector tenderá hacia la privatización total.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899