L D (EFE) Estos buenos resultados, añade la nota, se deben "al crecimiento del negocio, tanto en recursos como en clientes", al aumento de los ingresos por comisiones (un 50 por ciento más), y también a la reducción de costes registrada en 2003 por las sinergias derivadas de la cooperación con el Grupo Santander.
El margen financiero de Patagon se redujo en el pasado ejercicio en un 26,2 por ciento debido a los sucesivos recortes de los tipos de interés –explicó la entidad–, aunque esta reducción se vio compensada por el mencionado aumento de las comisiones. El margen de explotación, que mide el negocio típico bancario, aumentó un 75 por ciento, hasta 8,6 millones de euros, lo que permitió a Patagon destinar casi un 60 por ciento más a amortizaciones y provisiones, con lo que la cobertura de morosidad se colocó en el 317,6 por ciento.
La inversión crediticia aumentó hasta los 132 millones de euros, frente a los 38 millones de euros del ejercicio anterior, debido sobre todo al crecimiento de las hipotecas, que aumentaron en un 50 por ciento respecto a las contratadas en el ejercicio anterior, hasta los 196 millones de euros. Patagon destacó el incremento del 18,3 por ciento conseguido en los recursos gestionados, que se elevaron a 3.824 millones pese a que la entidad no entró en el 2003 en la "guerra del pasivo".
El producto estrella del pasado ejercicio fue la Cuenta Patagon, que tienen 222.586 clientes, el 66,4 por ciento del total, aunque el negocio que más creció fueron los fondos de inversión, cuya contratación se cuadruplicó hasta alcanzar los 96,7 millones de euros. También fue destacado el tirón de la intermediación de valores, cuyo volumen negociado durante el pasado ejercicio se acercó a los 1.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 34 por ciento, "en un contexto renuente de mercado", precisa la entidad.