(Libertad Digital) La televisión digital de El Mundo y Recoletos, Veo TV, ha presentado al Ministerio de Industria una solicitud formal para la asignación de una frecuencia que le permita emitir en analógico hasta que la tecnología digital esté implantada en el 50 por ciento de los hogares españoles. Veo TV es una de las dos concesiones de Televisión Digital Terrestre junto a Net TV, controlada por Vocento (ABC y Telecinco).
El Consejo de Administración de Veo TV tomó esta decisión después de que Canal+ (canal de televisión codificado controlado por el Grupo Prisa a través de Sogecable) solicitara al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero poder emitir las 24 horas en abierto. Net TV también ha mostrado su deseo de emitir en analógico.
Veo TV obtuvo la licencia para emitir en el Consejo de Ministros del 24 de noviembre de 2000 y la ausencia de receptores adaptados impide que sus emisiones lleguen a los espectadores. Según las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística y publicadas por Expansión, sólo el 3% de la población española puede ver la señal emitida por Veo TV. Por ello, la empresa ha pedido al Gobierno del PSOE que tramite su petición en paralelo a la de Sogecable con Canal+.
Precisamente, el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez Polanco, ha criticado a todos los medios de comunicación que se unieron contra la llamada Ley Polanco –aquella por la que se intenta cercenar el Antenicido y permitir la apertura de Canal Plus– y dijo que las empresas con licencias analógicas de TV tienen "miedo" y lo que quieren es "preservar su audiencia y su publicidad".
En declaraciones al programa presentado por Jacobo Zabludovsky de Una a tres de la cadena mexicana Radio Centro, Díez Polanco dijo que la petición para que Canal+ pueda emitir en abierto –eso sí, sin el fútbol y los estrenos de cine– es una "medida empresarial privada que nada que tiene ver con la política".