(Libertad Digital) "No podemos estar contentos porque la rentabilidad de PRISA se ha reducido, pero podemos afirmar que hemos sido de los pocos grupos multimedia que han podido capear los efectos negativos de la crisis y presentar un resultado favorable", señala Ignacio Polanco, presidente de Prisa, en un artículo publicado por el diario El País.
Quien no se conforma es porque no quiere. Tal como señala el diario británico Financial Times en un artículo editorial en el que asegura que el Grupo Prisa sufre una "dolorosa resaca de deuda", que la posible venta de una participación minoritaria de Santillana, editora de libros escolares, parece no haber fructificado y que el grupo de comunicación español está prácticamente obligado a ampliar capital para no quebrar.
Esto último, según el rotativo económico británico, obligaría a la familia Polanco y sus aliados -que controlan cerca de un 75% del capital- a desembolsar una fuerte suma de dinero o bien a diluir su participación en la compañía.
“Coja una de las compañías familiares más prominentes de España, añada una glamourosa adquisición de un medio de comunicación justo antes de que la bolsa se hundiera, mezcle con 5.000 millones de euros de deuda ¿y qué tiene? Una dolorosa resaca de deuda y un accionista mayoritario que todavía no se acaba de creer su desastrosa suerte".
Así comienza el FT su Lex Column, artículo editorial en el que el diario disecciona y analiza la actualidad económica diaria. El diario subraya los problemas que sufre el grupo después de la opa que lanzó por Sogecable, pensada inicialmente para controlar la compañía audiovisual, pero que finalmente acabó siendo aceptada por todos los accionistas.
El diario afirma que la compañía necesita una solución a más largo plazo para sus problemas, al margen del crédito a un año por 2.000 millones que firmó hace semanas con varios bancos.
En este sentido, FT afirma que la venta de activos es una solución obvia, pero que Prisa no ha sido capaz de atraer ofertas suficientemente atractivas. No obstante, el diario apunta que tal vez el nuevo acuerdo con Mediapro sobre los derechos del fútbol podría atraer intereses.
La otra opción que baraja el FT es la venta de Santillana -en la que se ha mostrado interesado Pearson, editor del diario británico-. Sin embargo, el rotativo advierte de que "como los Polanco solo quieren vender una participación minoritaria, los compradores potenciales se han ido".
Con este guión, la conclusión a todo este entuerto sería "una ampliación de capital", que jugaría con una carta a favor: que el precio de Prisa en bolsa se ha cuadruplicado desde marzo. Pero esta opción no estaría exenta de complicaciones: "Los Polanco deberían acudir a la ampliación para evitar la disolución -o perder el control".
Aunque luego, el FT matiza: "¿Sería realmente tan malo eso [que los Polanco perdieran el control]? Otras empresas familiares europeas en industrias heridas, como la Fiat de los Agnelli, han visto como la mejor forma de maximizar valor para todos los accionistas es que el accionista dominante ceda poder"
Pero Juan Luis Cebrián, consejero delegado y presidente de la comisión ejecutiva del consejo, hace oídos sordos: "atravesamos una situación difícil, pero no es ni desesperada ni caótica ni amenaza a la continuidad del grupo". Cebrián afirmó que "PRISA tiene un gran presente y un mejor futuro. Es un grupo, además, irrepetible en el corto y medio plazo, poseedor de un patrimonio inmenso en lo que es propio de su actividad: la información, la cultura, la educación y el entretenimiento".