Menú

Quintás niega la mayor: las cajas "no tenemos que digerir activos tóxicos"

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás señaló el jueves que "nosotros no tenemos que digerir activos tóxicos ni cambiar el modelo de banca". Los expertos niegan esta afirmación.

Quintás advirtió de que la situación económica provocará un cambio en la regulación de muchos aspectos "que van a elevar los requerimientos de capital" para poder afrontarlos, ante lo que apostó por las alianzas o las integraciones.

"Se va a cambiar la regulación en muchos aspectos, que van a elevar los requerimientos de capital para funcionar", pero que requerirá de medidas excepcionales como la "austeridad extrema, las alianzas o la integración", dijo el presidente de CECA durante la inauguración de la nueva sede de Caja de Guadalajara.

Esta circunstancia se une, según Quintás, a otro problema "que nos atenaza" como es el de la caída de los activos económicos y la morosidad. "Si los activos económicos caen nuestro volumen de negocio, de donde obtenemos nuestros ingresos, caen, a lo que se une la morosidad que genera pérdidas", agregó.

Además, Quintás recordó que España saldrá más tarde que el resto de países de la situación de "dificultad económica" porque en nuestro país la crisis económica mundial ha coincidido "de forma simultánea" con "el cambio de ciclo y la crisis inmobiliaria".

No obstante, el presidente de la CECA afirmó que las entidades financieras de España cuentan con el mejor modelo de negocio del mundo para salir de la crisis. "Nosotros no tenemos que digerir activos tóxicos ni cambiar el modelo de banca calificado como el corazón de la industria financiera en lo que queda de siglo, según los expertos", dijo.

Además, recordó que las entidades españolas como Caja de Guadalajara o el Banco Santander, "tras años de descalificaciones de la banca anglosajona refiriéndose a nuestro modelo como banca pueblerina", siguen trabajando "mientras el resto han quebrado o son muertos en vida".

Temas

0
comentarios