LD (Agencias) En rueda de prensa en Barcelona, Rajoy ha alertado de que el Gobierno está "desbordado" por la crisis y "superado por los acontecimientos". En su opinión, el Ejecutivo es "insensible" a los planteamientos del PP en materia económica, aunque ha matizado que "no quiero ahora hacer crítica al Gobierno".
Rajoy ha afirmado que "la economía española tiene muchos problemas, pero el principal es la falta de confianza y el miedo al futuro". "Como no hay confianza los bancos no le prestan a la gente, y la gente no invierte y no consume", ha subrayado el líder del PP.
Rajoy ha emplazado al Gobierno a que cree "una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 5.000 millones de euros" para que los ayuntamientos paguen las deudas que tienen pendientes con pymes que son proveedores suyos, y ha avanzado que registrará esta propuesta en el Congreso.
Asimismo, ha instado a facilitar ayudas al sector del automóvil porque es uno de los que más está sufriendo la crisis. "Decir la verdad" sobre la situación económica, "austeridad" en el gasto público, dar "confianza" y bajar los impuestos a las pymes e iniciar un proceso de reformas estructurales son otras de las soluciones que Rajoy ha pedido al Gobierno que adopte.