La Fundación Rafael del Pino ha celebrado este lunes el acto de entrega del Premio Libre empresa 2010, concedido, ex aequo, a los libros Una crisis y cinco errores, de Carlos Rodríguez Braun y Juan Ramón Rallo, y En defensa del capitalismo. Diálogos filosóficos sobre el Mercado y el Estado, de José Luis Feito el Premio Libre Empresa correspondiente al año 2010.
Según sus propias palabras, la Fundación concede este galardón a las obras que resaltan los valores del Mercado en el campo de la Economía en general o en el de la Economía y el Derecho de la empresa en particular. El Jurado del premio lo han compuesto, en esta edición, Ricardo Alonso Soto, Enrique Álvarez López, Antonio Cidoncha Martín, Francisco Cabrillo Rodríguez, Fernando Eguidazu Palacios, Manuel Jesús González González y Amadeo Petitbò, Director de la Fundación Rafael del Pino.
Según este mismo jurado, Una crisis y cinco errores (Editorial LID, 2009) está escrito "desde una perspectiva inequívocamente liberal, sin complejos, en el sentido fuerte del término". Los autores enumeran cinco errores relacionados con la crisis: el papel del liberalismo en la gestión y desarrollo de la misma por intentar reducir el peso del papel del Estado; la codicia humana, personificada en aquellos que quieren dirigir la vida y las acciones cotidianas de los ciudadanos; el mercado libre y, en especial, el sistema financiero, a pesar de que los Gobiernos y los Bancos Centrales jugaron un papel decisivo en el desarrollo de la crisis; el miedo de los responsables políticos, que llevó al salvamento de algunos bancos de la quiebra; y, por último, la apelación a la necesidad de superar la situación mediante el crecimiento del gasto público.
También recibió el Premio, el libro de José Luis Feito En Defensa del capitalismo. Diálogos filosóficos sobre el Mercado y el Estado (La Esfera de los libros, 2009). Esta publicación "tiene como objetivo contribuir a la defensa del capitalismo liberal. Su autor desgrana y analiza un amplio conjunto de temas de indudable interés en forma de diálogo entre dos personajes: Liberto y Fabiano". La obra critica la intervención pública sobre los mecanismos monetarios por sus efectos sobre la actual crisis financiera y el oportunismo en la defensa del medio ambiente; también aborda los fallos del Estado, la pobreza, el subdesarrollo y la distribución de la renta, asuntos en los que se muestra especialmente crítico con los que pretenden reducir las diferencias de renta mediante el empleo de subvenciones.