Menú

Repsol ingresa 759 millones tras la venta del 6,67% de YPF

Repsol ha colocado mediante una OPV)un 6,67% del capital de YPF por un importe total de 1.075 millones de dólares (759,44 millones de euros).

En concreto, la compañía ha colocado 26,21 millones de acciones de YPF, en la forma de American Depositary Shares (ADS), a un precio de 41 dólares (28,9 euros) por ADS.

El tamaño de la oferta pública de venta se ha incrementado respecto al anunciado previamente de 24,27 millones de acciones, representativas del 6,17% del capital, debido a que se ha detectado una mayor demanda en el mercado, señalaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Asimismo, la compañía presidida por Antonio Brufau ha otorgado a los bancos colocadores de la operación una opción por un plazo de 30 días para comprar hasta otros 3,93 millones de títulos de YPF, representativos del 1% del capital social, frente a los 3,64 millones de acciones iniciales (0,93% del capital social).

Con el incremento del tamaño de la oferta, la petrolera amplia la participación de venta en su filial hasta el 7,67% desde el 7,1% previsto en un principio. El valor de YPF alcanza los 16.126 millones de dólares (11.374 millones de euros).  

La petrolera indicó recientemente que este proceso se enmarca en la estrategia definida en su "Horizonte 2014", "de desinvertir parcialmente en YPF para reequilibrar su portafolio de activos". Así, Repsol ya había anunciado el año pasado su intención de desinvertir en YPF en una proporción que le permita mantener más del 50% de la filial argentina.

De esta manera, en los últimos meses la petrolera ha venido realizado desinversiones en el capital de YPF hasta situar su participación en el 75,9%. Grupo Petersen, con el 15,46%, es el siguiente accionista y tiene una opción de compra sobre otro 10% que todavía no ha ejercido, mientras que el 8,64% restante del capital es 'free float'.

En noviembre del año pasado, Repsol ya inició los trámites de registro ante el supervisor del mercado estadounidense, la SEC, del folleto para la venta de acciones de YPF equivalentes a un 15% del capital de la filial argentina. La petrolera indicó entonces que la operación le permitiría "aumentar la liquidez de la acción de la sociedad" y señaló que las ventas previstas eran "convenientes desde el punto de vista del interés social de la sociedad", ya que le procuraría un "mayor 'floating'".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura