Rafael Santamaria, fundador y presidente de Reyal Urbis, ha recibido un espaldarazo del mercado bursátil, después de meses de incertidumbre y de las últimas caídas en el parqué.
Las acciones de la inmobiliaria se dispararon el lunes un 34,42% en bolsa, la mayor subida de las
registradas en el parqué, tras anunciar que ultima un acuerdo de refinanciación sobre su deuda de más de 4.500 millones de euros y que aleja la declaración de concurso, que podría haber sido fatal para la compañía.
Según informa el diario Expansión, Entre los puntos acordados tras un largo fin de semana de tiras y aflojas, está la novación del préstamo sindicado de 3.200 millones de euros, que engloba el grueso del pasivo bancario de la compañía, durante tres años. Un periodo que podría ampliarse aún más, y en el que está previsto que no haya amortizaciones de capital y se paguen sólo los intereses.
El acuerdo con la banca se produce a cambio de ceder a algunas entidades activos por valor de 700 millones de euros, fundamentalmente suelo.
Con la firma del pacto se ampliará la fecha de vencimiento final del crédito sindicado hasta diciembre de 2016 y se incorporará una línea de financiación puente de 35 millones de euros, para las necesidades de tesorería para su plan de negocio, que se amortizará gracias a las desinversiones de activos inmobiliarios.