Miércoles 6 de Octubre
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

Y MANTENGA FIRME EL DÓLAR

Robert Zoellick pide a EEUU que arregle su déficit público

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, instó hoy a Estados Unidos a contener su abultado déficit y a mantener la credibilidad en el dólar, cuya depreciación preocupa al resto de las economías de la región Asia-Pacífico.

Efe

Zoellick, quien se encuentra en Singapur para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), señaló que a raíz de la crisis financiera los bancos nacionales tendrán que plantearse a corto plazo la opción de diversificar sus reservas en divisas, hasta ahora dominadas por el dólar, para dar entrada a otras monedas, como por el ejemplo el yuan chino.

En el marco de la cumbre del APEC, que el próximo fin de semana reunirá a 21 jefes de Estado o de Gobierno de la región, entre ellos a los presidentes de China, Hu Jintao, y de Estados Unidos, Barack Obama, el responsable del Banco Mundial precisó que el uso del yuan en transacciones internacionales será regular en unos diez o quince años.

"La rápida transformación económica de China, incluido el desarrollo de sus mercados de capitales, ayudará a aumentar el estatus del yuan", añadió Zoellick.

Durante su intervención, el presidente del Banco Mundial subrayó que China maniobra con cautela para que el yuan sea cada vez más una moneda convertible en los mercados exteriores, en la actualidad por medio de acuerdos bilaterales con gobiernos de otros países, la mayoría asiáticos.

Desde finales de 2008, el gobierno de Pekín ha firmado este tipo de acuerdos con los bancos nacionales de Corea del Sur, Malasia, Indonesia, Argentina y la autoridad monetaria de la región autónoma especial de Hong Kong. Este tipo de acuerdo permite a los bancos centrales vender yuanes a los importadores de productos fabricados en China.

Zoellick apuntó que desarrollar la multiplicidad de las reservas de divisas en el contexto mundial, forma parte de los planes de la institución financiera para equilibrar el crecimiento mundial tras la crisis financiera, que ha expuesto el hecho de que Estados Unidos no puede seguir siendo el único motor de la economía global.

"Creo que el rol del dólar en las reservas de los bancos está asegurado durante algún tiempo, pero Estados Unidos no debe dar por hecho de en la economía mundial seguirá siendo la divisa dominante" dijo el jefe de la institución financiera.

Zoellick advirtió también a Estados Unidos sobre la necesidad de arreglar el problema que plantea su abultado déficit. "Si uno no lleva a cabo unas políticas fiscal y monetaria coherentes, en algún momento puede suponer un riesgo, tenemos que arreglar el déficit presupuestario y otros asuntos", dijo.

La depreciación del dólar estadounidense, que ha llevado a varios bancos centrales de Asia a intervenir en los mercados para contener la apreciación de sus divisas, será uno de los asuntos que el APEC abordará durante la Cumbre que sus líderes mantendrán en Singapur.

Antes de la Cumbre, los ministros de Finanzas del APEC realizarán un llamamiento conjunto a la comunidad internacional en favor de la adopción de medidas para flexibilizar los tipos de cambio, y también de interés.

Según el borrador del comunicado conjunto, los ministros de Finanzas consideran que esas dos medidas "pueden facilitar los ajustes que se deben hacer para apoyar un crecimiento económico global, equilibrado y sostenible".

El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

donde más se paga por menos renta

El saqueo del IRPF a la clase media española es muy superior al de la UE

Las clases medias españolas pagan más IRPF que sus vecinos. Aunque el tipo máximo es equivalente al de los grandes países de la UE, la diferencia está en cuándo se entra en ese último escalón. Hacienda considera ricos a sus ciudadanos mucho antes que sus homólogos europeos.
"el dólar caerá a cero"

Marc Faber: "El BCE seguirá la política de Robert Mugabe"

Tan políticamente incorrecto como de costumbre. En una entrevista con Handelsblatt, Faber prevé un colapso de la deuda, un escenario de inflación y la revalorización del oro. Detrás de todo están las maniobras de los Gobiernos y la banca central.
RECOMIENDA UN PLAN B DE AJUSTE

MAFO: ayuntamientos y CCAA ponen en "riesgo" el recorte del déficit

"El mayor riesgo de desviaciones [presupuestarias] está en las administraciones territoriales". El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), señala que el gasto de ayuntamientos y autonomías hacen peligrar el necesario recorte fiscal en 2011.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899