Sacyr pierde un 5 por ciento en Bolsa tras conocerse que desea comprar un 3,1 por ciento del BBVA

El Consejo de Administración de Sacyr-Vallehermoso ha autorizado la compra de un 3,1 por ciento de las acciones del BBVA, por 1.250 millones de euros, según la información remitida por la sociedad inmobiliaria a la CNMV. La compra se realizará mediante una ampliación de capital. La cotización de Sacyr se suspendió momentáneamente hasta la entrega de la documentación requerida. Sus acciones han caído un 5,27 por ciento al cierre del mercado madrileño.

L D (EFE) Las acciones de Sacyr Vallehermoso fueron suspendidas a primera hora de la mañana, después de que la CNMV requiriera a la compañía la información relativa a su interés por el accionariado del BBVA. A su regreso al Parqué, a las 10,15 horas, los títulos marcaron su primer precio en 11,25 euros, con un descenso del 7,41 por ciento y tras un periodo de subasta de 45 minutos. Este hecho se produjo tras conocerse la opción de compra de la constructora sobre el 3,1 por ciento del BBVA, por una inversión prevista de 1.250 millones de euros. 
 
Según la nota emitida por la constructora, esta opción fue autorizada en la reunión del Consejo de Administración de Sacyr-Vallehermoso del 24 de noviembre pasado, en la que se autorizó al presidente, Luis del Rivero, a actuar "a su discreción" durante el plazo de un mes.
 
Sacyr cayó este lunes un 5 por ciento en la Bolsa, después de que diferentes medios de comunicación informaran de la posibilidad de que la constructora ya se hubiera hecho con cerca del 5 por ciento del grupo bancario por unos dos mil millones de euros, lo que convertiría a SyV en el primer accionista de la entidad presidida por Francisco González.
 
El mercado especula con la posibilidad de que se trate de un movimiento para que González saliera de la presidencia de BBVA con el visto bueno del Gobierno. Sin embargo, el BBVA considera "impensable" que exista una operación respaldada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para sustituir a Francisco González al frente de la entidad bancaria. Sacy-Vallehermoso apunta que dicha operación se llevaba fraguando desde hace "varios meses" y añade que dichos preparativos se han llevado "de manera estrictamente confidencial".
 
Se financiará mediante una ampliación de capital
 
El importe previsto para la operación supone, sobre la capitalización de Sacyr Vallehermoso al cierre de la sesión del 29 de noviembre (3.233 millones de euros), un 38,6 por ciento, y sobre los activos totales del grupo a 30 de septiembre de 2004 (12.528 millones de euros), un 9,98 por ciento. La sociedad inmobiliaria entiende que la operación se puede llevar ya a efecto, ya que "durante la fase preparatoria la Sociedad ha contratado instrumentos de cobertura que le permite adquirir acciones en los términos anteriormente descritos, en el supuesto de que, finalmente, se decida llevar a cabo la operación".
 
Esta operación se intenta financiar mediante una ampliación de capital por 1.100 millones de euros y si se hace necesario completar la suscripción, está previsto que se cubran unos 700 millones de euros por parte de los miembros del consejo. El resto de los 150 millones de euros que quedan pendientes se acometerán con recursos generados por la propia Sacyr-Vallehermoso. La sociedad inmobiliaria calcula que con el importe de la ampliación de capital y una cotización de la acción al cierre de la sesión del 29 de noviembre (12,15 euros), la capitalización post-ampliación sería de 4.333 millones de euros.
 
El PSOE conocía la operación pero no quiere opinar al respecto
 
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha reconocido este martes que conocía las intenciones de la constructora Sacyr-Vallehermoso de comprar acciones del BBVA, aunque hasta este martes no ha sabido los términos exactos de la operación. Blanco, en declaraciones a Antena 3, dijo que "efectivamente, éramos conocedores de que había personas que habían decidido comprar acciones, lo cual es posible de acuerdo con las leyes y con las normas".

El responsable socialista evitó opinar sobre la operación anunciada por Sacyr, dado que, según dijo, "nosotros somos muy respetuosos con las empresas, con sus consejos de administración, con sus accionistas y, por lo tanto, observamos desde la distancia este planteamiento, que creemos que es legítimo y que, por lo tanto, quienes lo plantean están en su derecho de poder hacerlo".
 
Tampoco quiso opinar sobre un posible relevo del presidente del BBVA, Francisco González, y reiteró que "nosotros no opinamos sobre el relevo al frente de las empresas privadas. Es su Consejo de Administración quien debe tomar sus decisiones". Añadió, no obstante, que en un sector tan importante como el financiero "es buena la estabilidad y es bueno que no haya convulsiones", al tiempo que pidió "sentido común" a todos.
Descargue la app de esRadio para móviles

En Libre Mercado

    Lo más popular