L D (Europa Press) El consejo de administración del regulador de los mercados energéticos decidió este jueves no aplicar la denominada 'Función 14' a esta operación, al entender que, a pesar de que la compra del 9,24% comunicado hasta esta tarde podría resultar una toma de participación significativa, la transacción no incide en las actividades reguladas.
Repsol YPF anunció este jueves por su parte que Sacyr Vallehermoso tendrá presencia en su consejo de administración a partir del próximo mes de noviembre representado por Luis del Rivero y Juan Abelló, que cubrirán las vacantes dejadas por los consejeros independientes vinculados al grupo FCC Marcelino Oreja y Gonzalo Anés Alvarez-Castrillón.
El Santander cuenta con un 5,067% del capital social de Repsol YPF, porcentaje que incluye el 4,24% que posee en nombre del grupo Sacyr Vallehermoso, y un 0,827% del propio banco, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En su comunicación al regulador, la entidad explica que le corresponden los derechos de voto de las acciones que tiene en nombre del grupo de construcción, si bien recuerda que no podrá ejercerlos por las acciones que sobrepasan del 3% del capital social, tal como establece la actual legislación para las compañías que cuentan con participaciones en más de un grupo energético.
El banco que preside Emilio Botín es también accionista de Cepsa, con una participación del 30%, y está presente también en el capital de Endesa, donde cuenta con un 5,25%, si bien en este caso corresponde a acciones que tiene también en nombre de Acciona.