Según han indicado fuentes judiciales, Salazar ha realizado estas declaraciones ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, tras la querella presentada por la compañía, hoy SOS Corporación Alimentaria, por los presuntos delitos de apropiación indebida, delito relativo al mercado y estafa continuada.
El trasvase de fondos de SOS a las sociedades participadas de los hermanos Salazar, por valor de 230 millones de euros, es la base de la querella y se trata de un caso que saltó a la luz después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligara a la compañía, presidida por entonces por Jesús Salazar, a reformular las cuentas, lo que evidenció el préstamo a Cóndor Plus.
Las mismas fuentes judiciales han indicado que en su declaración Jesús Salazar ha señalado que hay documentación que presentará sobre cómo los consejeros de las Cajas conocían las transferencias que estaban haciendo para dar entrada en el capital de SOS a los fondos libios.
Han apuntado que durante la declaración se ha preguntado a Salazar sobre las transferencias de fondos de SOS a Cóndor Plus y de ésta a las sociedades participadas por los hermanos Salazar, y han explicado que éste ha asegurado que eran para una operación de SOS con fondos libios, que luego se frustró.
Según las mismas fuentes y en relación a las letras alemanas utilizadas en ciertas ocasiones, Salazar ha asegurado que eran letras financieras sin causa negociable detrás, que él firmaba para operaciones de SOS, que eran relativamente confidenciales.
Han detallado que Jesús Salazar ha explicado que, con el objetivo de ocultar dichas operaciones estratégicas a la competencia, lo financiaba Unión de Capitales a través de estas letras.
Entre las operaciones en las que se utilizaron estas letras alemanas, Salazar se ha referido a la compra de Arrocera del Trópico, una operación de venta de arroz que se materializó a través de Tamagán, una sociedad instrumental de SOS, y en la operación Minerva, en la que hubo un préstamo de 5 millones.
Salazar afirma que la CNMV aprobó el entramado financiero que desvió fondos de SOS
El ex presidente de SOS Cuétara Jesús Salazar ha declarado como imputado ante la Audiencia Nacional que informó al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, en una conversación privada, informal y a posteriori, sobre el crédito de SOS a Cóndor Plus.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura