L D (Europa Press) La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha criticado este jueves que la Comunidad de Madrid estuviera "bastante ausente" a la hora de prestar ayuda a los consumidores afectados por la crisis de Air Madrid, una empresa que "tiene su sede en Madrid" y sobre cuyos usuarios, a juicio de la ministra, debería "corresponsabilizarse" junto a la Administración central Gobierno de Esperanza Aguirre.
En el marco de la comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso que realizó este jueves Salgado y a pregunta del diputado de CiU, Jordi Xuclá, la responsable de Consumo dijo que en el conflicto de Air Madrid es necesario "ceñirse a los decretos" vigentes y mantener la competencia sobre estos casos en la Dirección General de Aviación Civil, institución que según la ministra "ha cumplido su tarea".
Para Salgado, el único responsable de la situación de los usuarios que no pudieron volar con Air Madrid es "sólo la propia compañía". Sin embargo, dice que la Comunidad de Madrid estuvo "bastante ausente" a la hora de prestar apoyo a los afectados para presentar sus reclamaciones, un tema que juzgó "corresponsabilidad" de la comunidad y el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Por otra parte, también en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, la ministra aclaró a la diputada popular Mercedes Roldós que ella "no ha faltado nunca al respeto" ni a las autoridades de la Comunidad de Madrid ni a su presidenta, Esperanza Aguirre, como lo demuestra la reciente sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia rechaza la querella presentada en su contra por "injurias" contra Aguirre relativas a la Ley del Tabaco.
Asimismo, Salgado criticó el "alto nivel de agresividad" mostrado en sus intervenciones por Roldós, quien acusó a la ministra de ser "la peor" de la historia en su cargo y de olvidar sus deberes al frente del Ministerio para "emprender una loca carrera" hacia la presidencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También, Salgado, en cuanto a la manifestación llevada a cabo ayer delante de su Ministerio, apuntó que los "propios consumidores sabían que no era ese Ministerio, porque tampoco hubo una afluencia masiva". Salgado señaló que en la congregación se mezclaron dos temas, el de Afinsa y el de Air Madrid, de manera "intencionada" y sin que las personas afectadas por la crisis de Air Madrid tuvieran conocimiento de ello.