LD (Agencias) Continúa la consigna del "cambio de ritmo" entre los miembros del Ejecutivo recién remozado y capitaneado por Zapatero. La última ha sido la flamante ministra de Economía, Elena Salgado. En su comparecencia de este martes en el Senado, Salgado ha señalado que "el cambio de ritmo" que traerá la remodelación del Ejecutivo servirá para que las medidas tomadas para afrontar la crisis "de verdad" demuestren "toda su eficacia".
En respuesta a la última de las tres primeras preguntas que tuvo que contestar en la cámara alta, Salgado reconoció que algunas de las medidas que el Ejecutivo ha tomado en el último año no han mostrado todavía su "plena efectividad" y todos los resultados. En cualquier caso insistió en el compromiso del Gobierno de seguir impulsando la recuperación económica y la capacidad de crecimiento "a corto y a largo plazo".
Salgado subrayó asimismo que el objetivo del Ejecutivo no es el de dar sólo una respuesta económica a la crisis, sino también social, "fortaleciendo todos los instrumentos de protección social". En su intervención en el Senado, la vicepresidenta segunda aprovechó también su respuesta al senador de CiU Jordi Vilajoana para pedirle el apoyo de su partido en esta nueva etapa.
"Vamos a seguir apelando a la responsabilidad de CiU, tendiéndoles la mano para contar con su apoyo" en las actuaciones que se aprueben en el actual contexto económico y para propiciar el cambio de modelo de crecimiento, añadió.
Tanto en su respuesta a Vilajoana como en la de la primera pregunta del senador de Entesa Joan Sabaté, Salgado subrayó de nuevo su compromiso de impulsar el diálogo social. Mañana se reúne, con este objetivo, con los secretarios generales de UGT y CCOO.
Salgado hizo un breve análisis de la situación económica, originada, insistió, por una crisis financiera internacional de "proporciones desconocidas" que ha provocado la recesión mundial y española.
La economía española, en su opinión, "se está comportando de manera similar al resto de los países desarrollados", si bien apuntó que un "gobierno progresista" como al que pertenece "nunca puede estar contento con tasas de paro" como las existentes.
La ministra insistió en que el Ejecutivo lleva desde el 18 de abril de 2008 -cuando el Consejo de Ministros aprobó el primer paquete de medidas contra la crisis de esta legislatura- aprobando actuaciones para paliar los efectos negativos de esta coyuntura en familias y empresas, aunque admitió que algunas de ellas aún no han mostrado su efectividad.
También subrayó otro de los principales compromisos del Gobierno, el de propiciar a largo plazo un cambio en el modelo de crecimiento, que hizo que en años anteriores se hiciera importantes inversiones en I+D+i, infraestructuras y educación. Y apuntó que, si antes ese esfuerzo era "compatible" con el superávit, ahora sigue siendo necesario, aunque las cuentas públicas hayan entrado en déficit.
En su pregunta a Salgado, Vilajoana le advirtió de que existen varios objetivos a corto plazo que no se están consiguiendo, como el de normalizar el sistema financiero, reducir la morosidad, "sobre todo la pública", o ejecutar las inversiones previstas. "No lo estamos haciendo bien y usted lo sabe", le dijo a la vicepresidenta el senador catalán, quien insistió en que es "urgente atajar las causas" de esta crisis, que tiene su cara "más dolorosa" en el desempleo
Vilajoana auguró que la próxima Encuesta de Población Activa, que se publicará el 24 de abril con los datos del primer trimestre, traerá la "mala noticia" de que España ha alcanzado los cuatro millones de parados y una tasa de desempleo del 17%.
"Ultimando" la reforma de financiación autonómica
Además, la vicepresidenta segunda ha dicho que el Gobierno "está ultimando" los trabajos para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica y aclaró que, en todo caso, habrá que esperar a que quede constituido el nuevo gobierno de Galicia para convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
En respuesta a una pregunta del senador del PP Javier Arenas en el Pleno del Senado, Salgado aprovechó su primera intervención en las Cortes como sustituta de Pedro Solbes para mostrar su disposición para dejar cerrado el nuevo modelo de reparto en "muy breve plazo" y para renovar el compromiso del Gobierno de que entre en vigor este año.
Ahora bien, pidió al PP su cooperación en esta tarea, y, sobre todo, un "discurso unívoco". Según argumentó, mientras el portavoz de los 'populares' en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, se muestra en contra de la reforma de la financiación, el PP en el Senado pide que se cierre cuanto antes un nuevo modelo.
"Publiciten su posición exacta en cuanto al modelo de financiación autonómica", exhortó Salgado a la bancada 'popular' después de que Arenas le preguntará si el Gobierno piensa cumplir "alguna vez" sus compromisos al respecto. Salgado se defendió a sí mismo de las acusaciones de Arenas, quien aseguró que el Ejecutivo "ha incendiado el Estado de las autonomías y ha organizado una rifa entre ellas a base de fondillos".
Al respecto, la vicepresidenta segunda del Gobierno precisó que esos "fondillos" vienen a dar cumplimiento a los distintos estatutos de autonomía y que, si así los tildan, la duda es qué apelativo recibirán las "modulaciones" que hizo el Gobierno del PP al definir el modelo vigente, que han sido "desastrosas". "El sistema que diseñaron fracasó y ahora hay que arreglar desaguisados", añadió.
Por último Arenas se dirigió a la nueva ministra de Economía y Hacienda para exigir "igualdad y solidaridad entre todos los españoles", que el criterio determinante sea el de población y que "no se le ocurra pagar la deuda histórica en especies", entre otras cuestiones.