El diario Público publica este domingo una entrevista con la ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. El tema principal de la entrevista, como no podía ser de otra manera, es el proyecto de Ley de Economía Sostenible que aún se debate en las cortes.
Este proyecto mediante el cual, el Ejecutivo trata de regular la economía del país promulgando una Ley es el eje de toda la entrevista en la que la Ministra deja sin respuesta muchas de las preguntas que le formulan los periodistas de Público.
Salgado se muestra confiada en que el Gobierno vaya a lograr un acuerdo con el principal partido de la oposición en la aprobación de la Ley de Economía Sostenible. Lo que no parece difícil a juzgar por la actitud mostrada hasta la fecha por parte del PP en cuanto a la aprobación de medidas económicas se trata. Siempre las ha criticado con dureza en la tribuna y nunca las ha rechazado en la votación.
Cerrar páginas web
La primera pregunta que se reservaron para la ministra fue a propósito de la disposición final en la que este proyecto de Ley se reserva el derecho de cerrar páginas web sin autorización judicial. Según la ministra, esta disposición "no se ha entendido bien".
Sin negar que el Gobierno vaya a cerrar webs sin autorización judicial, se limita a explicar que "tenemos que buscar un equilibrio entre los derechos de la propiedad intelectual y la libertad de expresión" ya que, en su opinión "la industria cultural" ha de ser "uno de los sectores de futuro en nuestro país". "Hoy es música y películas. Mañana serán libros", dice Salgado.
En cambio, señala que "no todas las actuaciones administrativas necesitan una decisión judicial ex ante". Es decir que, a juzgar por las palabras de Salgado, el Ejecutivo sigue reservándose el derecho a impedir que desde una página web puedan descargarse contenidos protegidos, algo que en su opinión, "no vulnera la libertad de expresión". Para solventar el problema, estima que "habrá que modificar esa redacción" en la disposición final.
Ni hablar de reducir las cotizaciones sociales
Como era de esperar, el diálogo social y la destrucción de empleo ha sido otro de los puntos a los que más espacio dedica esta entrevista. Pero en los primeros compases deja muy clara su postura. El primer aspecto que queda claro es que no rebajarán las cotizaciones sociales.
No obstante, la ministra mantiene que su Ley de Economía Sostenible "incorpora casi todas las propuesta de CEOE". Todas menos, precisamente, sus principales reivindicaciones: "Sólo faltaba la reducción de las cotizaciones sociales, del impuesto de Sociedades y las nuevas modalidades de contratación".
Tampoco estima Salgado que el PP pueda derogar este proyecto de Ley en el caso de que gane las próximas elecciones. No obstante, advierte: "Nosotros esperamos gobernar en la siguiente legislatura y poder dar más".
La estrategia de Economía Sostenible se plantea con el horizonte en 2020. para entonces, Salgado espera que el fracaso escolar se haya reducido, que la formación profesional sea "más integral", que la sociedad de la información tenga más presencia, que "las prestaciones sociales se contemplen no sólo como aportación por parte del Estado a los ciudadanos, sino también en términos de PIB porque sean una fuente de empleo".
El problema es que las prestaciones sociales son, en realidad una aportación de los trabajadores de hoy a los que no trabajan. Sobre la reducción de la temporalidad, estima que pasa por "un empleo más cualificado". En cambio no ha explicado de qué manera se va a reducir la temporalidad sin modificar los contratos, que era la pregunta que Público le planteaba a la ministra. La única medida de la que habla es la de la reducción de la jornada laboral, a la alemana.
"Por supuesto", sigue Salgado "la tasa de paro me gustaría que volviera al mínimo histórico cuanto antes", es decir al "7 o el 8%".
En cambio, preguntada por si sigue creyendo que "se puede crecer en este trimestre", Salgado, como en buena parte de la entrevista, no se muestra clara y se limita a decir que el "escenario central contempla una caída en el último trimestre de muy poquitas décimas".
Ni hablar de construir centrales nucleares
En cuanto al modelo energético, Salgado ha explicado lo que ella entiende que es la voluntad del presidente del Gobierno: "40 años de certidumbre y después lo que resulte de un gran pacto. Pero abrir nuevas centrales nucleares no está su agenda". Este es el resumen de las intenciones de pactar un modelo energético y cambiar su postura sobre la nuclear que insinuó el pasado miércoles en el Congreso el presidente del Gobierno.
Además, señala que "es la primera vez que se dice que la vida útil de las centrales es de 40 años", lo que entraña una puerta abierta para el Ejecutivo para poder prescindir abiertamente del dictamen del Consejo de Seguridad Nacional. Por otro lado, señala que "hasta el año 2020 nos tenemos que plantear el mix energético.".
La reestructuración bancaria en 6 meses
Sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Salgado se ha limitado a confiar en que Bruselas aprobará el proyecto ya que "el esquema de ayudas al sector financiero no va a existir de manera indefinida".
Reconoce también que las inyecciones de liquidez al sistema financiero no ha servido para reactivar el crédito. Cave recordar que la mayor parte del flujo crediticio ha ido a parar a la propia administración, dejando sin capacidad de financiación a las PYMES y familias.
Por otro lado, confía en que el FROB termine su trabajo en junio, ya que Bruselas concede sus autorizaciones por seis meses.