Salgado defiende la validez de las cuentas públicas basadas en el "compromiso social" y la "austeridad" para reducir el déficit público, cuya retirada piden siete formaciones: PP, CiU, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD.
El Gobierno confía en el respaldo de PNV y Coalición Canaria para superar el trámite tras el principio de acuerdo alcanzado el pasado viernes, si bien la negociación con los nacionalistas vascos todavía no se ha cerrado y en estos momentos se sigue trabajando en un acuerdo en materia de inversiones de cuyo éxito dependerá el sentido del voto del PNV.
Acuerdo con el PNV
En cualquier caso, fuentes parlamentarias avanzaron a Europa Press que existe un "clima de entendimiento" entre PSOE y PNV después de que los socialistas dieran satisfacción a sus "precondiciones" (que pasan por pactar el 'blindaje' del Concierto Económico vasco, la devolución de hasta 450 millones del IVA a Álava y la negociación sobre las transferencias de empleo al País Vasco).
Aún así, previsiblemente el acuerdo no llegue a firmarse hasta el miércoles, cuando se voten los Presupuestos, y se podría traducir en una serie de enmiendas asumidas por el PSOE.
El PNV quiere aprovechar el trámite parlamentario para remediar el recorte del gasto en I+D+i contemplado para el próximo año, ya que consideran que se trata de uno de los "pilares fundamentales para el cambio de modelo productivo y el futuro de la economía vasca". En este contexto, confían en que el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación sea el más beneficiado por el acuerdo.
Ni IVA ni Sicavs
Asimismo, los socialistas han mantenido contactos telefónicos durante todo el fin de semana con los portavoces de ERC, IU, ICV y BNG para tratar de convencerles de que retiren las enmiendas de devolución a cambio de ciertas concesiones en materia fiscal, como mantener la deducción del IRPF de los 400 euros para las rentas inferiores a 11.000 euros anuales y hacerla "progresiva" desde esa cantidad hasta los 15.000 euros, lo que supondría un recorte de la recaudación de entre 1.400 y 1.500 millones de euros.
Los socialistas tratan de apurar el margen que les ha concedido el Ministerio de Economía y Hacienda para revisar la propuesta fiscal que contienen las cuentas públicas para el próximo año, que cuenta con dos claras 'líneas rojas': no se revisará la subida de dos puntos del tipo general del IVA ni la tributación de las Sicav, aunque la posibilidad de revisar la tributación del IRPF para las rentas altas sigue sobre la mesa.
Los 400 euros
La única oferta que hasta ahora han confirmado es la de mantener la deducción del IRPF de los 400 euros para las rentas inferiores a 11.000 euros anuales y hacerla "progresiva" desde esa cantidad hasta los 15.000 euros -lo que supondría un recorte de la recaudación de 1.500 millones de euros-, si bien el umbral puede elevarse hasta los 18.000 euros si las negociaciones con la izquierda fructifican.
Sin embargo, para la izquierda estas ofertas y otras como elevar la tributación de los deportistas extranjeros -cuya revisión ya reclamó el Senado hace dos semanas a través de una iniciativa del BNG- o introducir elementos de progresividad en las ayudas de 2.500 por nacimiento o adopción, no son más que "guindas" a una tarta cuyos ingredientes principales, el IVA y las Sicav, no sufrirán modificaciones.
Salgado defiende ya en el Congreso sus primeros Presupuestos Generales
El Pleno del Congreso de los Diputados ha iniciado ya el debate de totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, los primeros elaborados por la nueva vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura