LD (Agencias) La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha señalado este sábado que el Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Gobierno central y dirigido a los ayuntamientos es un "éxito total" y que por eso le "duele al PP". Unas declaraciones que no dejan de ser algo sorprendentes ya que aún no se ha registrado el impacto de este fondo sobre el mercado laboral, que sigue destruyendo empleo a un ritmo de vértigo y cuyas cifras hablan ya de casi 4 millones de parados (sin maquillaje).
La también diputada socialista por Cantabria realizó estas reflexiones en rueda de prensa en Santander, previa a su participación en un acto del PSC-PSOE en el que se hacía balance del desarrollo de este fondo extraordinario, del que reiteró que es "un éxito total, y eso es lo que le duele al Partido Popular".
Para Salgado, la aprobación de este fondo es una muestra de la "máxima confianza" del Gobierno en los municipios, en una actitud que contrapuso a la "desconfianza" que a su juicio "subyace" en la postura del PP, que "quiere extrapolar la actitud de unos pocos suyos" a todos los ayuntamientos españoles.
Salgado incidió en la trayectoria del principal partido de la oposición en la aprobación de este plan, recordando su abstención inicial, "que sus alcaldes no han seguido", así como las posteriores críticas a la falta de capacidad para tramitarlos, o a que los proyectos fueran "ridículos". Frente a esto, la ministra ensalzó la gestión desde su departamento y los Ayuntamientos, y también que entre los proyectos se contemplen medidas como la supresión de barreras arquitectónicas o la movilidad sostenible.
"Vamos dejando al PP sin argumentos", consideró la titular de Administraciones Públicas, que valoró que pese a sus críticas, la oposición "no ha conseguido suscitar la desconfianza de los ciudadanos" en este Fondo Estatal. No obstante, la última encuesta del CIS adelantaba que el 96% de los españoles muestran como su principal preocupación la economía y el 75% el paro.
Resultados
Los datos con los que cuenta el Gobierno para valorar la evolución del Fondo han sido expuestos por Salgado que ha detallado los 6.200 certificados de adjudicaciones de 2953 proyectos que se han recibido hasta la fecha así como los 83 millones de euros que se han abonado ya y que corresponden al pago anticipado del 70% de las inversiones, con lo que auguró que entre marzo y abril comenzarán las obras.
Es decir, que aún hay que esperar para comprobar el impacto sobre el paro y la destrucción de empleo que el Ejecutivo pretende obtener con este fondo. Lo que hace convierte en prematura la euforia de Salgado.
El fondo está dotado con 8.000 millones de euros, y con el que estimaba inicialmente la creación de unos 278.518 puestos de trabajo directos. Aún así, Salgado apuntó que esta cifra podría ampliarse, ya que es una estimación que procede de la suma de empleos ofrecida de los alcaldes, pero explicó que luego, en las licitaciones, se prima a las empresas que eleven estas condiciones.
Por su parte, el secretario de Ciudades y Política Municipal de la ejecutiva socialista, Antonio Hernando, auguró que la creación de empleo, que cifró en 400.000 puestos de trabajo, comenzará a verse en los próximos meses.
Hernando opinó que este fondo es "sin duda" la iniciativa política "más relevante cualitativa y cuantitativa" del Gobierno hacia los Ayuntamientos en los 30 años de municipalismo, e incidió en la "eficacia" de la Administración en su gestión y en la respuesta lograda, ya que han respondido prácticamente todos los ayuntamientos.