Martes 8 de Septiembre
Actualizado a las 00:04:09
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

PIDE OPTIMISMO

Salgado sobre la caída del PIB: "Se van cumpliendo nuestras previsiones"

Tras conocer el peor desplome interanual del PIB de toda la serie histórica, la ministra de Economía, Elena Salgado, se ha querido mostrar optimista. Dice que estos datos están de acuerdo con las previsiones del Gobierno.

Ampliar la foto
Elena Salgado, ministra de Economía (Archivo)
EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha señalado que hay que ser "razonablemente" optimista sobre el futuro económico y añadió que la caída intertrimestral del 1% del PIB, está "completamente" de acuerdo con la previsión del Gobierno de un decrecimiento del 3,6% para 2009.

Salgado reaccionó así tras conocer este viernes que la economía española moderó su descenso en el segundo trimestre hasta el 1% respecto a los tres primeros meses de este año, aunque la variación interanual del PIB aceleró su caída hasta el 4,1%.

Este dato, aseguró, es compatible con el pronóstico del Ejecutivo, por lo que abogó por dar confianza a sus previsiones sobre la futura recuperación, "que se van a ir cumpliendo".

Salgado destacó que la caída de este trimestre se ha desacelerado y que España puede estar en un momento de estabilización, que precederá a la recuperación.

La vicepresidenta calificó de positivos los crecimientos experimentados en el segundo trimestre por Alemania y Francia, aunque subrayó que son "moderados" y que otras economías, "como Reino Unido o Italia siguen teniendo decrecimientos significativos, como es el caso de España".

En este sentido, incidió en que hay que tener en cuenta que España comenzó la contracción de su economía más tarde que Francia y Alemania, por lo que, añadió, "seguramente" nuestro crecimiento también se retrasará algún trimestre.

Salgado subrayó que el que Francia y Alemania comiencen a crecer es también una buena noticia para España, "porque son nuestros principales mercados y tendrá efectos muy beneficiosos para nuestra economía".

En cualquier caso, afirmó que con estos datos positivos de algunas economías europeas hay que ser "muy prudente", principalmente porque los datos intertrimestrales tienen mucha volatilidad.

Salgado destacó que los indicadores de confianza para la economía española "han mejorado mucho en este ultimo trimestre y comienzan a aparecer algunos datos positivos", aunque reconoció que sigue habiendo un dato muy negativo como es el desempleo, "el dato que más preocupa al Gobierno".

Además, reiteró que el Gobierno va a seguir intentando que la economía crezca y se recupere, "y que el empleo comience a crecer, primero se estabilice, y después comience a crecer".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899