LD (Europa Press) De acuerdo con la comunicación del banco, de la participación encargada por terceros, el 2,452 por ciento son derivados y el 0,545 por ciento opciones de compra. El paquete total de títulos de Iberdrola en manos del grupo que preside Emilio Botín tiene un valor de mercado de 1.296 millones de euros. Los títulos de la eléctrica ganaban a las 12.45 horas de este martes un 0,30 por ciento en la Bolsa de Madrid, hasta alcanzar un precio de 32,90 euros por acción.
El banco comunicó hace una semana que tenía una participación del 1,34 por ciento en la eléctrica, y explicó que su entrada en el capital de Iberdrola respondía a la expectativa de cosechar plusvalías ante la operación de compra formulada por la eléctrica sobre Scottish Power por 17.100 millones de euros. Además, fuentes de la entidad indicaron entonces que la participación tiene un carácter "financiero".
Por su parte, la eléctrica se ha mostrado en su día "satisfecha" con la entrada en su capital del Santander e indicaron que con esta adquisición el Santander demuestra que "apuesta y confía en el valor de la compañía y en la operación de Scottish Power". La entrada del Santander en Iberdrola coincidió con la retirada del BBVA del capital de la eléctrica, donde controlaba más del 5 por ciento de forma estable, una desinversión destinada a financiar la compra del banco norteamericano Compass. Actualmente su participación se ha reducido al 1,139 por ciento.
El capital de Iberdrola tiene como accionista de referencia al grupo constructor y de servicios ACS, con una participación directa e indirecta del 12,4 por ciento, seguido de la BBK, que controla un 9,97 por ciento. Además, también cuenta con una importante representación en su accionariado de las cajas, con la presencia de Cajas de Castilla y León (2,47 por ciento), Unicaja (1,954 por ciento), Caja Murcia o Bancaja, con un 1 por ciento, respectivamente, entre otras.
Desde que la eléctrica anunció a finales del pasado año su oferta de adquisición sobre Scottish Power se han adherido a su accionariado nuevos miembros como Alicia Koplowitz, que cuenta en la actualidad con un 2,5 por ciento del capital de a través de su sociedad Omega Capital, además de un 1,4 por ciento sobre la eléctrica escocesa, o el empresario andaluz Nicolás Osuna, que controla el 1,255 por ciento a través de la sociedad Invernima.