LD (EFE) El Grupo Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis han cancelado la reunión anunciada para la tarde de este lunes con el holandés ABN-Amro una hora después de la prevista para su comienzo, según un comunicado remitido por las tres compañías que forman el consorcio.
Éstos señalan que "necesitan saber las circunstancias bajo las cuales se podría interrumpir la venta" del banco estadounidense LaSalle Bank, anunciado por la mañana en el acuerdo de fusión entre ABN y el británica Barclays. El consorcio ha solicitado que se le proporcione esta información y dijo que no considera "apropiado" celebrar este lunes la reunión prevista dada la nueva situación.
La semana pasada, el consorcio integrado por el Santander solicitó al consejo de administración de ABN Amro que estudiara su oferta de compra al mismo tiempo que la de Barclays, petición que el grupo holandés parece no haber aceptado, pues ha firmado el acuerdo antes de escuchar la nueva propuesta. No obstante, los analistas esperan todavía nuevos acontecimientos y no descartan que se inicie una guerra de ofertas por ABN Amro.
El ministro de finanzas holandés dice que la operación se ajusta a lo normal
"Una fusión del estilo está en consonancia con las expectativas que existen para la línea de consolidación del sector bancario europeo", declaró el ministro a la televisión pública holandesa NOS. También señaló que hay razones para estar "orgullosos" de que el que será el segundo banco europeo tenga su sede central en Holanda. El Ministerio de Finanzas es una de las autoridades financieras, junto al Banco Central Holandés, que debe dar su visto bueno al proyecto de fusión de las dos entidades.
Además, la fusión, que se espera que se concrete en el último trimestre de 2007, tiene que ser también aceptada tanto por los accionistas de Barclays como de ABN Amro. ABN anunció este martes un acuerdo para fusionarse con Barclays a través de una operación en la que el banco británico pagará 36,25 euros por cada acción del holandés, lo que supone valorar esta entidad en alrededor de 67.000 millones de euros.
Asimismo, la agencia tiene en cuenta las sinergias que serán necesarias, un montante de 3.500 millones de euros, para lograr que la actuación del grupo combinado tenga un nivel en línea con el actual de Barclays. La agencia internacional también puso bajo vigilancia positiva la calificación de riesgo "AA-" de ABN Amro, el mayor banco de Holanda, y reafirmó el resto de sus "ratings". Esto se debe, según Fitch, a los beneficios probables para la solvencia de la entidad holandesa de una fusión con Barclays, que cuenta con una calificación más alta.