(Libertad Digital) Navas, aún desconociendo las razones de la catástrofe que asoló ayer Barajas, quiso apostar por la cautela en declaraciones al diario El Mundo, e incidió sobre todo en que Spanair no ha descuidado la seguridad. “Jamás lo hubiésemos aceptado, un piloto nunca consiente subirse a un avión si no se cumplen todos los requisitos de seguridad”, explicó el representante de Sepla.
Y todo ello, a pesar de que la compañía había solicitado a los pilotos que volasen más de las 12 horas permitidas, a lo que los profesionales se negaron: “estábamos operando con jornadas al límite de actividad, con jornadas abusivas. Todo ello añadido a que una situación de ERE crea muchos nervios, aunque esto no quiere decir que la gente dejara de cumplir sus tareas de forma correcta, aunque sí hay más estrés porque la gente está nerviosa”, justifica Navas.
No obstante, el sindicato lleva meses denunciando la falta de personal de mantenimiento y el estrés que sufre la plantilla de Spanair. A este respecto, Navas admite que los pilotos tienen, en ocasiones, que extender sus funciones. “Hay pilotos que están haciendo incluso de mecánicos”, señala. Ayer miércoles, tras el accidente, lo explicó con ejemplos concretos.
“Por ejemplo, antes de volar tienes que mirar el avión por fuera para que no tenga nada, ni un golpe (...) son cosas que normalmente hace mantenimiento pero, a veces, últimamente, lo teníamos que hacer los pilotos”, indica Navas.
Aún así, el portavoz de Sepla no quiere relacionar directamente lo ocurrido ayer en Barajas con la situación de crisis que atraviesa la aerolínea. Aunque considera que “a perro flaco todo son pulgas”, Navas recuerda que “no se sabe si ha sido un fallo técnico y no hay que olvidar que el avión siniestrado es uno de los más seguros, de los que menos accidentes tiene.
En cuanto al personal técnico, el responsable sindical considera que “no es que sobren, al revés, mecánicos faltan”. Y es que “había inquietud en todas las bases de la compañía, en Madrid, en Palma y en Barcelona, donde había bastantes problemas porque iban a echar a la calle a muchos”.
A disposición de Fomento
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha puesto a disposición de las autoridades de Aviación Civil a los expertos de su departamento técnico y de seguridad de vuelo para colaborar en el proceso de investigación del accidente del vuelo JK 5022 de Spanair que ha costado la vida a más de 150 personas, según informó en un comunicado.
Asimismo, el colectivo de pilotos pidió la "máxima prudencia" a los diferentes agentes y profesionales encargados de la investigación "para evitar la proliferación de hipótesis erróneas que enturbien el adecuado esclarecimiento de los hechos".
Este sindicato, que agrupa a la práctica totalidad de los pilotos españoles, pretende de este modo, no sólo conocer todo lo que ha podido provocar la tragedia, sino "participar de las posibles consecuencias" que a raíz del accidente sirvan para prevenir, mediante la aplicación de las medidas que fuesen necesarias, futuros accidentes.
Por último, Sepla manifestó de nuevo su adhesión al intenso dolor de toda la sociedad española y trasladaron "su apoyo" a los heridos y familiares de las víctimas, desde su doble condición de "ciudadanos y profesionales de la aviación".