LD (Agencias) Cuando presentó su Plan de Ahorro Energético en verano, Miguel Sebastián propuso como apuesta para reducir nuestra dependencia del petróleo, reducir la velocidad en carretera, aumentar la temperatura de los centros comerciales durante los meses de más calor, o fabricar coches eléctricos. Ahora, también pide que baje la temperatura de los centros comerciales en invierno.
Si en verano la temperatura no podía bajar de los 26 grados, en invierno, los edificios y locales de uso público, como bares, tiendas o cines, no podrá superar los 21 grados. Así queda reflejado en la orden que prepara el Ministerio de Industria con el objetivo de avanzar en el ahorro energético del país.
El gabinete dirigido por Miguel Sebastián informó hoy de que la nueva normativa será de obligado cumplimiento en edificios de uso administrativo, en locales comerciales, culturales y de ocio, así como en estaciones y aeropuertos.
No obstante, no tendrán que cumplir con las limitaciones de temperatura los recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales ni aquellos que utilicen fuentes de energía renovable o energía residual.
La norma se enmarca dentro del Plan de Ahorro de Energía que persigue reducir el consumo energético de España en 87,9 millones de toneladas de petróleo y rebajar las emisiones de CO2 en 238 millones de toneladas. En cambio, el Gobierno sigue negándose a abrir el debate nuclear ante el creciente déficit energético de nuestro país.
Todos los edificios deberán tener un Certificado de Eficiencia Energética
Además, Industria ha decidido ampliar a todos los edificios existentes la necesidad de tener un Certificado de Eficiencia Energética cuando se vendan o alquilen, obligatoriedad que hasta ahora se limita a las nuevas construcciones o a los inmuebles que se reforman, rehabilitan o modifican. Según ha informado el Ministerio, ya trabaja en la elaboración de un real decreto para trasponer la directiva europea que establece la obligación de facilitar a los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética.
Está previsto que la nueva normativa esté aprobada en el primer cuatrimestre del año. Industria ha destacado destacó que el real decreto endurecerá las exigencias de la directiva al hacer obligatorio que cualquier edificio que se venda o alquile y tenga una instalación centralizada con una potencia nominal térmica en generación de calor o frío mayor de 400 kilovatios deba disponer de un certificado de eficiencia energética en unos plazos de tiempo determinados.