Lunes 10 de Agosto
Actualizado a las 00:27:24
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ZAPATERO SE DEFINIÓ COMO "ANTINUCLEAR"

Sebastián responsabiliza a los españoles de que no se hagan más nucleares

El mismo día en que el Consejo de Seguridad Nuclear ha impuesto a la central de Ascó una multa de 22 millones de euros, el ministro Sebastián ha confesado que no se considera "antinuclear". De esta manera se lava las manos antes de decir que no se construirán más centrales nucleares porque, según él, los españoles los que no quieren asumir el coste de esta energía. Hace un mes una encuesta reflejaba un aumento del 50% en el apoyo popular a esta energía.

"
LD (Agencias) El pasado mes de julio se publicaba una encuesta en la que los españoles nos mostrábamos más favorables hoy a la energía nuclear que hace tres años. El porcentaje de apoyos ya ha pasado del 16 en 2005 al 24 por ciento en 2008, pese a que seguimos a la cola de la UE. En el resto del continente también ha mejorado la opinión sobre este tipo de energía pasando de un 37 por ciento en 2005 a un 44 por ciento este año. En nuestro país, la CEOE y el Foro Nuclear continúan pidiendo que se abra urgentemente el debate nuclear en España.
 
En cambio, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no está por la labor. No obstante, prefiere lavarse las manos. Según ha dicho este lunes él no es "antinuclear", lo que sucede es que "la opinión pública no está comprometida con el coste de relanzar esta tecnología" y por eso considera difícil que se vean nuevas centrales en España a corto plazo.
 
"He confesado públicamente que no soy antinuclear, pero la opinión pública no está comprometida con el coste de relanzar esta tecnología. Debemos ser realistas y no es probable que veamos nuevas plantas en España a medio plazo", indicó Sebastián en una entrevista a la publicación del Instituto Nacional de Estadística 'Índice'.
 
En su lugar, Sebastián apostó por las energías renovables y por mantener las actuales nucleares dentro del 'mix' energético todo lo posible. "Yo, personalmente, en este caso me pasa como con las personas, que deseo a las centrales una larga vida, siempre que cumplan las condiciones de seguridad", dijo.
 
Carbón
 
Respecto al carbón, el titular de Industria indicó que están "aún en fase de desarrollo" tecnologías que podrían abrir un nuevo futuro para esta materia prima, como el secuestro y almacenamiento de CO2, o el desarrollo de centrales supercríticas, mientras que en el caso del gas natural señaló que España se ha convertido en uno de los "mercados más desarrollados" en su consumo.
 
"Tenemos un número importante de países suministradores y estamos mejor preparados que los países del entorno para beneficiarnos del desarrollo de los mercados 'spot' de gas natural. Los ciclos combinados de gas natural están teniendo un papel relevante en el desarrollo del país", manifestó.
 
La apuesta por las energías renovables
 
Por otra parte, Sebastián destacó que "la gran apuesta" del Gobierno pasa por las energías renovables, donde España es ya "un referente mundial", y que supone la mejor manera de combatir la dependencia del petróleo.
 
"La apuesta por las energías renovables tiene indudables ventajas. Por un lado, reduce la dependencia exterior, al sustituir el petróleo, el gas y el carbón. En segundo lugar, permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cumpliendo el objetivo de transformar la economía española en una economía baja en carbono. Y por último, tiene un efecto de desarrollo rural e industrial, reflejado por la posición de liderazgo de las empresas españolas en el sector", dijo.
 
Junto con las energías renovables, Sebastián afirmó que la eficiencia energética pasa por ser la otra manera de reducir la dependencia del petróleo, así como "un factor competitivo de primer orden".
 
"La industria alemana, con un peso del 27 por ciento sobre el total de la economía, utiliza un 25 por ciento del consumo final de energía. En España, con una industria que ronda el 20 por ciento del PIB, el consumo energético industrial se dispara hasta el 31 por ciento. El mensaje es nítido y señala a la eficiencia energética como un factor competitivo de primer orden", destacó.
 
Así, destacó el Plan de Eficiencia Energética, que permitirá reducir en un 10 por ciento la dependencia del petróleo en un plazo de dos años, un ahorro que supondrá unos 5.000 millones de euros de menor gasto.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

También en Economía

"NINGÚN RIESGO" EN EL FUTURO DE LAS PENSIONES, DICE

Corbacho pide a los jubilados que consuman y estén "tranquilos"

En su afán de dar por zanjado el llamado diálogo social, Corbacho ha adelantado que no habrá rebaja alguna de las cotizaciones. Del sistema de pensiones ha dicho que es "magnífico" e incluso ha invitado a los jubilados a consumir "dentro de sus posibilidades".
EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

El Banco de España reducirá un 20% sus ventas de oro tras perder miles de millones

Los bancos centrales europeos, incluido el Banco de España, pactan reducir un 20% sus ventas de oro en los próximos cinco años. La venta de reservas del metal amarillo causó a España pérdidas por valor de 1.500 millones de euros entre 2005 y 2008.
COINCIDENCIA "NATURAL" CON LOS NACIONALISTAS

Montoro adelanta que el PP presentará una enmienda a la totalidad de los PGE

El PP ha adelantado que su intención es presentar una enmienda a la totalidad de los futuros Presupuestos porque el techo de gasto es "descabellado". "La postura no puede ser sino crítica", ha dicho Montoro, cuyo equipo sí ha apoyado este curso otras medidas del Gobierno.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899