Menú

Seis de cada diez viviendas alquiladas en España no se declaran al Fisco

Más de un millón de viviendas alquiladas no son declaradas como tales ante el Fisco cada año. Se trata de 1.028.000 pisos que son arrendamientos sumergidos, escapando anualmente al control de Hacienda, lo que supone que seis de cada diez arrendamientos localizados actualmente en España presentan irregularidades tributarias. La tasa de viviendas no declaradas apenas se ha reducido en seis puntos porcentuales en los últimos tres años, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Más de un millón de viviendas alquiladas no son declaradas como tales ante el Fisco cada año. Se trata de 1.028.000 pisos que son arrendamientos sumergidos, escapando anualmente al control de Hacienda, lo que supone que seis de cada diez arrendamientos localizados actualmente en España presentan irregularidades tributarias. La tasa de viviendas no declaradas apenas se ha reducido en seis puntos porcentuales en los últimos tres años, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
(Libertad Digital) La II edición del Estudio sobre la Evolución sobre los Alquileres Sumergidos en España -realizado por Gestha a partir del cruce de los datos del Ministerio de Vivienda y la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)- revela que, si bien las medidas adoptadas por el Ejecutivo contribuyern a dinamizar "incipientemente" el mercado de alquiler, aumentando el número de declarantes en 118.045 personas en estos tres años, todavía el 14,8 por ciento de las viviendas siguen vacías en España-.

Por otro lado, el estudio muestra que el rendimiento medio del alquiler declarado creció por encima del número de declarantes, situándose en una media de 3.924 euros anuales, lo que supone un incremento del 4,7 por ciento en el periodo 2004-2006 -apenas unos 90 euros en todo el trienio- que es casi la mitad del aumento real de precios en el mercado nacional.
 
Según datos del Ministerio de Vivienda, el precio medio de la vivienda en alquiler se incrementó en un 8,8 por ciento en este trienio.
 
Paralelamente, el estudio de Gestha constata que los contribuyentes aumentaron sus ingresos declarados por alquiler en este periodo en todas las comunidades autónomas a excepción de Canarias.
 
Los propietarios que incrementaron sus beneficios brutos en mayor medida fueron los declarantes de Baleares y Cataluña, con una media de unos 420 euros más (+9 por ciento), seguidos de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón.
 
Por el contrario, los contribuyentes que aumentaron en menor medida sus rendimientos brutos entre 2004 y 2006, con apenas 80 euros (+3,5 por ciento), fueron los extremeños. Los contribuyentes canarios incluso redujeron sus rendimientos brutos en 27,5 euros en el trienio analizado.
 
 
 
Rentas sumergidas de más 2.100 millones anuales

No obstante, a pesar de haber aflorado la cifra de arrendamientos sumergidos, el informe de los Técnicos de Hacienda revela que las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda aumentaron un 1,6 por ciento en el trienio analizado, hasta situarse en 2.100 millones de euros anuales, “poniendo en tela de juicio la eficacia de las medidas de prevención del fraude fiscal puestas en marcha por el Ejecutivo con el fin de aflorar la economía sumergida”.
 
Por regiones, la comunidad catalana sigue liderando las rentas netas no declaradas por arrendamiento de vivienda con más de 714 millones de euros anuales, seguida de la Comunidad de Madrid, con 478,7 millones de euros. Ambas regiones protagonizaron también los mayores incrementos de fraude por alquileres sumergidos con un aumento del 10,5 y 8,6 por ciento, respectivamente, entre 2004 y 2006.

La tercera región que concentra mayores rentas sumergidas es Andalucía, con 328,2 millones de euros aunque el nivel de fraude apenas experimentó variaciones en estos tres años. En Canarias el fraude estimado en alquileres de vivienda se situó en 139,5 millones en 2006, disminuyendo ligeramente con respecto a 2004, al igual que en la Comunidad Valenciana y en el Archipiélago Balear donde se contabilizaron 112 y 85,4 millones de euros anuales, respectivamente.
 
 
Andalucía concentra el mayor número de alquileres no declarados

Por comunidades autónomas, el informe de Gestha señala que las regiones que concentran mayor volumen de alquileres sumergidos en relación con su parque de viviendas en alquiler son, por este orden, Andalucía (73,6 por ciento), Extremadura (71,8 por ciento), Canarias (66,5 por ciento), Murcia (64,9 por ciento) y Cataluña (64,8 por ciento) que, aunque redujeron el fraude por debajo de la media en estos tres años, siguen liderando el ránking de arrendamientos sumergidos.

Por el contrario, las regiones que presentan menor número de alquileres no declarados son La Rioja y Aragón donde apenas un 23 por ciento de los arrendamientos escapan del control del Fisco. En estos tres años estas regiones consiguieron rebajar la economía sumergida en este capítulo muy por encima de la media hasta el punto de defraudar un 66 por ciento menos que el resto de comunidades analizadas.

Según Gestha, las comunidades autónomas que han conseguido aflorar mayor número de alquileres sumergidos en estos tres años coinciden, lógicamente, con aquéllas que cuentan con un mayor parque de viviendas en alquiler como es el caso de Madrid, Cataluña y Andalucía. Más llamativo es el caso de las regiones de La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón que, con un censo de viviendas en alquiler más reducido, consiguieron "levantar" mayor proporción de arrendamientos sumergidos.

Un paquete de medidas para combatir el fraude fiscal y dinamizar el mercado de alquiler

Ante esta situación, el informe de los Técnicos de Hacienda considera “prioritario” que los esfuerzos de la Agencia Tributaria a corto y medio plazo se centren fundamentalmente en combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales, a través de la adopción de una serie de medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas más exigentes que las actuales.

En particular, el estudio propone que la Ley de Arrendamientos Urbanos recoja una delimitación legal mayor de los derechos y obligaciones de las partes, así como el establecimiento de un sistema de garantías para arrendador y arrendatario, en especial en lo referente a las obligaciones de ambos sobre la conservación de la vivienda, el pago de la renta y de los gastos generales y de servicios individuales.

En segundo lugar, plantea modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil, de manera que se reduzcan a quince días, los cuatro meses de antelación que en la actualidad se necesitan para presentar la demanda de desahucio por falta de pago de las rentas. Este colectivo propone que en este caso, la orden de lanzamiento se expida junto con la sentencia.

Asimismo, el informe de Gestha estima necesario que los juicios rápidos sean “realmente rápidos”, por lo que el Ministerio de Justicia debería aumentar el número de juzgados necesarios para que tanto la vista, como la sentencia de desahucio por falta de pago de las rentas y el lanzamiento fueran realizadas en otros quince días.
 
Fraude fiscal

Finalmente, con objeto de que se puedan cumplir las medidas contempladas en la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, y no se queden en una mera declaración de intenciones, el informe considera “imprescindible” habilitar a los 8.000 Técnicos del Ministerio de Hacienda, para que asuman las responsabilidades de la efectiva aplicación de las medidas de esta Ley.

Gestha estima que con esta habilitación y un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria (AEAT) podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España, y hacerlo converger con la Unión Europea-15, hasta el 13 por ciento del PIB, lo que significaría aflorar cerca de 90.000 millones de euros y recaudar –vía impuestos- unos 25.000 millones de euros adicionales que permitirían incrementar el presupuesto relacionado con gasto social y otras necesidades.
 
La economía sumergida en España, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, se sitúa en el 23 por ciento del PIB, lo que supone un montante de 240.000 millones de euros, según los técnicos fiscales.
 
Hacienda lo niega
 
La Agencia Tributaria ha respondido al colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) que sus acusaciones carecen de "rigor", dado que se limitan a cruzar los datos de declarantes de capital inmobiliario en el IRPF con las cifras de alquileres, dejando fuera a las empresas que se dedican al alquiler de vivienda.
 
Fuentes del organismo presidido por Luis Pedroche indicaron a Europa Press que, según las estadísticas del Ministerio de Vivienda, en la actualidad existen 1,8 millones de viviendas en régimen de alquiler, mientras que el número de declarantes por rendimientos de capital inmobiliario en el IRPF ascendió a 1,4 millones en 2006.
 
Estas cifras, según la Agencia Tributaria, ponen de manifiesto que no es posible que seis de cada diez alquileres estén sin declarar en España. Además, indica que no todos los contribuyentes que obtienen rendimientos por alquileres están obligados a declarar.
 
No obstante, las mismas fuentes precisaron que no todos los rendimientos de capital inmobiliario que se declaran en el IRPF se refieren a viviendas, dado que también hay otra tipología de inmuebles alquilados, como locales. Además, advierten de que puede haber un mismo contribuyente que obtenga estos rendimientos por más de un inmueble.
 
En cualquier caso, indicaron que los rendimientos del capital inmobiliario han aumentado en el IRPF desde que se estableció la obligatoriedad de consignar el número de referencia catastral de la vivienda alquilada en la declaración de la renta y, según los últimos datos disponibles, ascendieron a 12.000 millones de euros en 2006.
 
Por todo ello, la Agencia Tributaria asegura que tanto las bases sobre las que se ha elaborado el estudio de Gestha, como sus conclusiones, son "incorrectas" y "carecen de rigor".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios