Menú

"Si la capacidad adquisitiva de las familias sigue deteriorándose, se prolongará la crisis económica"

El líder del PP ha anunciado que dejará el IRPF en tres tramos y que reducirá el impuesto un 16 por ciento, si sale elegido. Uno de los grandes problemas, en su opinión, es la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Si "sigue deteriorándose", ha dicho, "se prolongará la crisis". Rajoy ha recordado que la alimentación es el gasto prioritario de mucha gente, "y esas personas tienen un IPC bastante mayor que ese 4,3".

El líder del PP ha anunciado que dejará el IRPF en tres tramos y que reducirá el impuesto un 16 por ciento, si sale elegido. Uno de los grandes problemas, en su opinión, es la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Si "sigue deteriorándose", ha dicho, "se prolongará la crisis". Rajoy ha recordado que la alimentación es el gasto prioritario de mucha gente, "y esas personas tienen un IPC bastante mayor que ese 4,3".
(Libertad Digital) Mariano Rajoy ha hecho este anuncio en unas jornadas sobre fiscalidad celebradas en Barcelona, en las que también ha prometido aumentar la base de cálculo de los mínimos familiares "al menos en un 40 por ciento". Rajoy ha asegurado que con la reforma el IRPF tendrá tres tramos y tres tipos marginales (20 por ciento, 30 por ciento y 40 por ciento) en lugar de los cuatro actuales (24 por ciento, 28 por ciento, 37 por ciento y 43 por ciento).
 
Rodeado de los principales dirigentes de su partido, Rajoy ha apostado por un marco regulatorio seguro y estable, reformando los organismos reguladores para aumentar su independencia, eficacia y transparencia". También ha propuesto una Ley de unidad de mercado para garantizar la libertad de mercado en toda España. Para ello –ha dicho- "reforzaremos la ley general y la ley presupuestaria  y propondremos a las administraciones territoriales un marco de coordinación de las políticas presupuestarias que establezca límites".
 
El líder del PP también ha puesto el acento sobre otro de los puntos fuertes de su apuesta económica: la reforma fiscal. En este sentido ha dicho que es necesario mejorar "las condiciones de empresas para conseguir competitividad" y las de las familias con el fin de inyectar "nuevas perspectivas económicas impulsando el consumo, el empleo y la generación de riqueza".
 
Después de criticar la inacción del Gobierno en materia económica, Rajoy ha presentado su propuesta fiscal como "una reforma que es posible", porque "sería irresponsable no modular la presión fiscal del mercado en un entorno en el que necesitamos más dinamismo y competitividad". En su opinión, "es necesario promover la actividad privada, rebajando sus costes fiscales y adecuando los tipos impositivos a los de los principales países de la UE, aumentando así la renta disponible de nuestros ciudadanos, ha afirmado".
 
Tras anunciar su batería de propuestas fiscales Rajoy ha recordado que "el PP ha demostrado ya que es capaz de llevar a cabo las mayores reformas fiscales que se han acometido en este país". Sobre la inflación, ha recordado que "en estos momentos hay una subida de precios de los productos básicos", una coyuntura que, según ha dicho Rajoy, perjudica a "mucha gente que su gasto fundamental y casi prioritario son los alimentos y esas personas tienen un IPC bastante mayor que ese 4,3".
 
Precisamente, ha sido a esas personas que más les cuesta llegar a fin de mes y que más notan en el bolsillo la subida de los precios a quien ha dirigido buena parte de su discurso. "Es necesario", ha dicho el líder del PP, "que la gente pueda vivir con un mínimo de dignidad", ha afirmado. Además, "si la capacidad adquisitiva de las familias sigue deteriorándose, la menor renta disponible prolongará la crisis haciendo muy lenta la salida de la misma".
 
Con la intención de configurar un IRPF "más simple pero más elástico", Rajoy ha dicho que si gobierna, el IRPF tendrá tres tramos y tres tipos marginales (20 por ciento, 30 por ciento y 40 por ciento) en lugar de los cuatro actuales (24 por ciento, 28 por ciento, 37 por ciento).  También ha prometido aumentar la base de cálculo de los mínimos familiares "al menos en un 40 por ciento". De esta forma, los populares estiman que durante el primer año de aplicación de la reforma se podrá recaudar una cantidad similar a la del ejercicio anterior, para luego aumentar la recaudación a un ritmo del 10 por ciento anual.
 
En este sentido, ha recordado que ya en 1998 el PP impulsó una reforma del IRPF y que, ahora, pretende de nuevo hacer que este impuesto sea más equitativo y que los españoles dispongamos de mayor renta disponible.
 
Según los cálculos del PP, tras poner en marcha esta reforma, el contribuyente notará un ahorro medio del 16 por ciento en el IRPF. Es decir, un trabajador que gane 22.000 euros al año se ahorraría con el nuevo impuesto 850 euros, y una pareja con dos hijos y unos ingresos de 45.000 euros anuales ahorraría 3.000 euros,

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura