Domingo 2 de Agosto
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

12
1,5 MILLONES, SIN PRESTACIÓN

Sin maquillaje el paro se mantiene en junio y sigue superando los 4 millones

Eliminando el efecto calendario, el paro crece en 107 personas respecto a mayo, hasta los 3.690.361. Por otro lado, el maquillaje estadístico oculta casi medio millón de parados. En total, hay 4.056.894 desempleados. En mayo 1,5 millones no cobraban prestación.

El paro sigue subiendo, pese al optimismo del gobierno
LUIS F. QUINTERO

Por segundo mes consecutivo el Gobierno se ha adelantado y Corbacho anunciaba este miércoles que los datos del paro serían buenos, aunque en esta ocasión contuvieron la euforia. Todavía no han publicado un vídeo preparado exhibiendo "brotes verdes". Bien es cierto que los datos de mayo se hicieron públicos en plena campaña electoral para los comicios europeos.

Después del comentario del ministro de Trabajo, su departamento ha publicado este jueves los datos de paro registrado por los servicios públicos de empleo y de afiliación a la seguridad social correspondientes al mes de junio. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, se ha encargado de señalar que los datos son muy positivos, al igual que Zapatero, aunque no se ha atrevido a señalar que marcan una tendencia de generación de empleo.

No baja, sube

Sin embargo, como viene siendo habitual, no es oro todo lo que reluce. El propio informe publicado por Trabajo señala que el paro en el mes de junio ha subido en 107 parados, hasta los 3.690.361. Se trata del dato desestacionalizado, en el que se eliminan los efectos del calendario y, por lo tanto, sirve de medición homogénea.

Este dato es el que se utiliza para observar la tendencia real de las cifras del paro. Se hace necesario eliminar los efectos estacionales, del mismo modo que se hace también en los meses de diciembre, o el pasado mes de abril por el efecto de la Semana Santa.

Además, como en otras ocasiones, el Ejecutivo ha practicado su habitual maquillaje estadístico para sacar desempleados de las listas oficiales. De nuevo, ha dejado fuera cerca de medio millón de parados.

Más de 4 millones

Son los denominados “DENOS” Demandantes de Empleo No Ocupados, que incluyen a los Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados (TEASS), un colectivo que en junio ha alcanzado la cifra de 297.294 personas. En este epígrafe se incluyen también los desempleados que acuden a cursillos.

Además el departamento de Corbacho no contabiliza en las listas a los demandantes de empleo no ocupados que buscan condiciones especiales de trabajo, y que en el mes pasado ascendieron hasta los 194.711 parados.


(El maquillaje de Corbacho. Fuente: Trabajo. Pinche para ampliar)

Es decir, que sin el maquillaje estadístico habitual, el paro registrado en el mes de junio asciende a 4.056.894 personas en términos absolutos. Unas cifras muy similares a las registradas en el pasado mes de junio, cuando el número de parados sin maquillajes alcanzaba los 4.070.750. Tan sólo 13.856 parados menos que en el mes de mayo, cuando el paro total había disminuido en 22.460 personas. Unos datos que reflejan que los brotes verdes que tanto exhibió el gobierno en mayo pueden haber comenzado a marchitarse.

Casi 1,5 millones de parados sin prestación

Pero estas cifras esconden un drama real que el Ejecutivo no acierta a ofrecer en la publicación de los datos del paro, el número de desempleados que ya no cobran prestación por desempleo.

El informe de los datos de junio refleja la evolución de las prestaciones por desempleo correspondientes al pasado mes de mayo, cuando se registraron 4.070.750 parados sin maquillaje. Según las cifras de este miércoles, en mayo recibieron prestaciones por desempleo un total de 2.592.697 beneficiarios, lo que significa que 1.478.053 parados se quedaron sin prestación por desempleo el pasado mes de mayo.


(Prestaciones por desempleo. Fuente: Trabajo. Pinche en la imagen para ampliar)

El sindicato USO también ha publicado sus estimaciones sobre los parados que no cobran prestación, pero actualizados al mes de junio. Según sus datos, el pasado mes un total de 1.464.197 parados no cobraban prestación por desempleo.


Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

También en Economía

PERO PIDE "TRANQUILIDAD TOTAL"

El PSOE critica ahora los 400 euros y apunta a futuras subidas del IRPF

Cada vez está más claro que el Gobierno subirá los impuestos a corto plazo. Este sábado, el portavoz del PSOE ha apuntado a una mayor presión fiscal que no afectaría, dice, a "la inmensa mayoría" de ciudadanos. También apunta a la desaparición de los criticadísimos 400 euros.
"LA CRISIS HA AFECTADO A TODOS"

El precio de la vivienda de lujo cae más de un 15%

La vivienda de lujo no se libra de la crisis. Su precio ha bajado una media de entre el 15 y el 18% el último año, si bien existen fincas que se ofertan con descuentos de hasta el 40%. Lo que antes tardaba un mes en venderse, ahora permanece en cartera un mínimo de seis meses.
LE PIDE UN PLAN FRENTE AL "SAQUEO" DE LAS ARCAS PÚBLICAS

El País califica de "incomprensible" la bronca de Zapatero a Díaz Ferrán

Una semana después de que Zapatero abroncara a Díaz Ferrán y diera por roto el llamado diálogo social, El País lamenta lo ocurrido en el editorial de este sábado. Al tiempo que sugiere subidas de impuestos, también critica la imprevisión del Gobierno ante el agujero en las arcas públicas.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899