Menú

Sindicatos y Aena alcanzan un preacuerdo para desconvocar la huelga

Aena estará presente en los consejos de administración de Barajas y El Prat.

El Ministerio de Fomento, Aena y los sindicatos CCOO, UGT y USO alcanzaron este miércoles por la madrugada un principio de acuerdo que podría permitir la desconvocatoria de las 22 jornadas de huelga previstas entre el 20 de abril y el 15 de agosto.

Tras cerca de 17 horas de reunión, los sindicatos han considerado finalmente suficientes las garantías ofrecidas por el Ejecutivo sobre los derechos de los trabajadores tras la privatización parcial de Aena.

Dicho preacuerdo debe someterse a la aprobación de los órganos de dirección de los tres sindicatos y de la asamblea de trabajadores del gestor aeroportuario. Si pasara estos trámites, a mediados o finales de la próxima semana, las jornadas de huelga quedarían finalmente desconvocadas.

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, explicó que el acuerdo consolida los derechos que tienen actualmente los trabajadores tanto de Aena, como los de los que pasen a Aena Aeropuertos o los que pasen voluntariamente a las concesiones. Asimismo, afirmó que "el sector turístico y los ciudadanos pueden estar confiados de que podrán viajar durante las vacaciones de semana santa", informa Servimedia.

Según destacó el portavoz de CCOO en Aena, José Manuel Lorenzo, el acuerdo "se basa en dos elementos fundamentales: la garantía de la viabilidad del conjunto de la red de Aena mediante la participación directa del gestor en todas las sociedades de los aeropuertos y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Pese al acuerdo, que tiene vigencia hasta 2018, Lorenzo aclaró que los sindicatos siguen sin legitimar la privatización de Aena.

CCOO, UGT y USO anunciaron la convocatoria de estas huelgas el martes 8 de marzo. Aena se reunió con ellos para presentarles una primera propuesta que fue rechazada el jueves. A continuación entró en juego el Ministerio de Fomento, representado por el secretario de estado de Transportes, Isaías Táboas.

El punto más conflictivo del preacuerdo ha sido fijar las garantías para las condiciones laborales de los trabajadores de Barajas y el Prat, los aeropuertos que serán gestionados a través de concesiones. Aena mantendrá su presencia en los consejos de administración de dichos aeropuertos, aunque sin capacidad de gestión.

El Gobierno aprobó el 25 de febrero la creación de la sociedad Aena Aeropuertos, en la que se dará entrada al capital privado con una participación máxima del 49%.

Una vez constituida esta sociedad, Aena y los inversores privados decidirán que aeropuertos continúan operando en red, para cuáles se crean filiales y los que se sacan a concurso para ser gestionados con concesiones, en principio solo Barajas y El Prat. El Gobierno aspira a terminar este proceso antes de que finalice 2011.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados